Después de tres días, las autoridades se pronunciaron con respecto al ruido que se escuchó en el sur del Aburrá la noche del lunes 24 de agosto, aunque se reservaron detalles sobre el origen. Contaron el qué, pero no el quién.
Según declaró Ana María Roldán, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, “tras las denuncias que se recibieron el lunes después de las 11:30 p.m., el martes 25 de agosto el equipo de Control y vigilancia estuvo visitando la industria desde donde se generaron estos ruidos”.
La funcionaria indicó que después de una investigación pueden darle a la ciudadanía parte de tranquilidad porque lo que se vieron fueron tres columnas de vapor de agua que, dadas las condiciones atmosféricas del Aburrá se vieron acumuladas, Dijo, “esto no generó ningún tipo de contaminante a la atmósfera”.
La autoridad ambiental se reservó el nombre de la industria.
Nota relacionada:
Sebastián Zuleta, secretario de Medio Ambiente de Itagüí, al contrario, dijo que se trató de la caída en el suministro de energía de una de las calderas en una empresa ubicada en este municipio. “El ruido se dio por la activación de las válvulas de seguridad de esta empresa”, explicó el funcionario.
Zuleta tampoco reveló el nombre de la empresa.
Según la subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, la estación de monitoreo de Ditaires percibió 100 decibeles ruido en esa acción.
“Seguiremos haciendo nuestro monitoreo. A esta industria en particular, le solicitamos que establezca un plan para que estos episodios no vuelvan a suceder“, dijo la funcionaria Roldán, quien agregó que el mecanismo activado en la industria mitigó un riesgo mayor y “nos protegió de otros posibles episodios”.
Esa noche del 24, los bomberos reportaron un incendio por el establecimiento Farenheit, en la Autopista. Testigos hablaron de fenómenos naturales, mientras vecinos en Itagüí señalaron a Coltejer como el origen del episodio.
Vivir en El Poblado había contactado esta semana a esa compañía, donde respondieron: “atendiendo su inquietud sobre el origen del ruido del pasado 24 de agosto, le cuento que las autoridades competentes están adelantando las averiguaciones correspondientes, por lo que serán éstas las que se pronunciarán al respecto”.