Acatar recomendaciones para reducir el riesgo de desastres durante temporada de vacaciones, es la principal recomendación que hizo el Dagran Antioquia para esta primera semana del 2023 y el puente de Reyes, del 7 al 9 de enero.
Lea también: Inició la temporada de menos lluvias en Colombia, según el Ideam
Lo primero, es que el Dagran Antioquia dijo que se debe tener en cuenta la alerta anunciada en las últimas horas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en la que dice que “se esperan altas precipitaciones para comienzos del mes de enero”.
De acuerdo con el comunicado del Ideam, en zonas de Antioquia, “en horas de la mañana predomina el tiempo seco, mientras que en las tardes se prevé aumento de nubosidad con lluvias”.
Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dagran, señaló que, aunque en esta época históricamente disminuyen las precipitaciones, estas no desaparecen. “Seguimos con influencia del fenómeno de La Niña y es posible que empate con la primera temporada de lluvias, por eso es fundamental que nos mantengamos alertas a cualquier cambio y acatemos las recomendaciones”, agregó.
Le puede interesar: Así puede proteger las reservas naturales, durante los paseos de inicio de año
Las recomendaciones del Dagran Antioquia
De esta manera, desde el Dagran, se invita a los viajeros en este puente de Reyes a que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de disfrutar de esta temporada:
- Si va a viajar por carretera revisar las condiciones técnicas y mecánicas de los vehículos, llevar provisiones y revisar el equipo de carretera.
- Verificar condiciones de vías a través de autoridades viales #767 y 123, y las redes de la Gobernación de Antioquia y Secretaría de Infraestructura
- Desconectar equipos electrónicos, cerrar redes de gas y no dejar veladoras encendidas.
- Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es que se aleje ya que se puede presentar una creciente súbita por incremento de las lluvias.
- Asegure bien los techos, tejas y láminas de zinc.
- Durante las tormentas eléctricas no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos.
- Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.
- Identifique los números de emergencia y téngalos a la mano.
- No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.
- No se exponga en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.
- En eventos masivos identifique puntos de encuentros y evacuación. Recuerde hidratarse y usar bloqueador.