Asumir un cuidado responsable de los animales de compañía durante la temporada de año nuevo, especialmente las familias que quieren aprovechar estos días de descanso y tienen programado viajar con sus perros o gatos, es una invitación pertinente por estos días.
Lea también: Recorrer la rutas de Antioquia: una oportunidad antes empezar un año nuevo
A continuación, las recomendaciones para viajar con animales de compañía en la temporada de año nuevo:
Primero, se recomienda tener actualizado el plan de vacunación de los animales de compañía antes del viaje y renovar el plan de desparasitación interna y externa, así como acudir a una revisión con médico veterinario y adecuar un kit de primeros auxilios para casos de emergencia.
Segundo, es importante preparar el alimento para el viaje y calcular la cantidad necesaria de acuerdo con los días que se permanecerá por fuera y así se evitarán cambios en la comida. No es recomendable suministrar medicamentos tranquilizantes o que induzcan al sueño, sin previa recomendación del médico veterinario.
Tercero, si el viaje es en transporte público, no se recomienda que los perros y gatos vayan en bodegas, por eso es necesario consultar las condiciones con la empresa transportadora, antes de dirigirse a la terminal y así tener claro cómo irán los animales de compañía.
Cuarto, si el recorrido es en un vehículo particular es necesario que vayan en un lugar con buena ventilación y realizar algunas paradas para que se hidraten y estiren. El estrés del viaje y el calor del vehículo son dos agravantes que pueden disparar la sed de perros y gatos, por lo que es importante que se les suministre agua, incluso sobre la marcha. Es bueno revisar el estado del guacal o transportín y comprobar que la puerta cierra correctamente.
Quinto, se sugiere llevarles juguetes para que puedan disminuir el estrés del cambio; usar ambientador con olor a lavanda al interior del carro, ya que tiene propiedades calmantes que los ayudarán a ir más tranquilos durante el trayecto; y preferiblemente, darles un paseo antes de subirlos al vehículo e iniciar el recorrido, así estarán más relajados y se evitará que vayan mucho tiempo asomados por la ventana, pues pueden sufrir dolores auditivos o un golpe.
Le puede interesar: Empezar el año al ritmo de los conciertos del Club del Jazz
Sexto, las autoridades han invitado a los viajeros a tener mucha prudencia y paciencia en las vías, sobre todo en aquellas zonas en las que hay presencia permanente de fauna silvestre. Es vital acatar las medidas de reducción de velocidad y los mensajes de prevención y protección de la fauna que se encuentran en las vallas informativas de los ejes viales.