Para no pasar malos momento en las festividades, consulte las recomendaciones al momento de consumir alimentos en esta temporada decembrina, hechas por el Invima -Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos–.
Tenga en cuenta estas recomendaciones para la compra de alimentos:
- Evitar comprar pescados, pollo, jamones, perniles y embutidos en general, que tengan escarcha o cristales de hielo. Tenga en cuenta que esto puede suceder cuando han estado almacenados durante mucho tiempo o se descongelaron y congelaron nuevamente.
- Los productos cárnicos y lácteos no deben presentar características físicas como: pérdida de vacío en productos que posean este empaque, escurrimientos, olores y colores no propios del producto y líquido pegajoso en la superficie del producto.
- Cuando realice de manera conjunta adquisición de alimentos que requieran y no requieran refrigeración, preferiblemente deje para el final la compra de aquellos que por su naturaleza deben mantener la refrigeración, evitando así el deterioro y desarrollo de bacterias u otros microorganismos que puedan afectar la inocuidad de los alimentos.
- Después de la compra de los alimentos refrigerados y congelados, como el pescado, el pollo, la carne, los jamones, las salchichas, los quesos y los lácteos, almacene en la nevera o el congelador lo más pronto posible evitando pérdida de frío.
- Verifique que los productos enlatados estén en buen estado. No deben presentar abombamientos, hendiduras, rupturas, suciedad, golpes u óxido.
- Si no va a consumir la totalidad de un producto enlatado, retírelo de la lata, guárdelo en un recipiente con tapa y consérvelo en refrigeración.
- Revise el rótulo o etiqueta de los alimentos envasados y empacados.
- Verifique que se indique un registro sanitario, permiso o notificación sanitaria.
- Evite congelar y descongelar sucesivamente los alimentos, ya que puede facilitar la proliferación de microorganismos o su contaminación.
- No guarde alimentos cocidos durante mucho tiempo, aunque se encuentren en el refrigerador. Los alimentos sobrantes no deben guardarse en el refrigerador durante más de 3 días y no se deben recalentar más de una vez, es por esto por lo que es importante calentar sólo las porciones de los alimentos que se van a servir o consumir.
La fecha de vencimiento de los alimentos
Se debe verificar la fecha de vencimiento de los alimentos así:
- La fecha de vencimiento debe leerse claramente.
- No comprar ni consumir productos vencidos.
Tenga en cuenta el tiempo que tiene previsto para realizar el consumo así evitará la compra de alimentos que puedan expirar en el almacenamiento.
¿Qué hacer ante una enfermedad transmitida por alimentos?
Según el Invima, por lo general, la sintomatología asociada eventos de enfermedad transmitida por alimentos tienen en común los siguientes síntomas: dolor de estómago, náuseas, vómitos, diarrea, rasquiña o ronchas, malestar general.
Tenga en cuenta estas acciones a ejecutar en un evento de enfermedad transmitida por alimentos:
- Llamar o acudir al servicio de salud si se presenta uno o más síntomas.
- Responder atenta y claramente las preguntas realizadas por el personal de salud y las autoridades sanitarias presentes en el servicio de salud.
- Facilitar la atención de los primeros auxilios.
- No automedicarse.