Acabada la temporada de lluvias, el país se enfrenta al Fenómeno del Nino, que, si bien la Organización Mundial Meteorológica había declarado en julio, en Colombia viene a manifestarse desde noviembre.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, estima que el fenómeno del Niño puede extenderse más allá de enero. Este evento meteorológico sucede cuando las temperaturas del océano pacifico aumentan.
Laura Duarte, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín, resalta: “Es importante recordarles a todos las recomendaciones ante el fenómeno de El Niño, principalmente porque el aumento de temperatura nos puede llevar a que, en algunos puntos, tengamos alta susceptibilidad para incendios de cobertura vegetal. El aumento de estos casos puede implicar afectaciones ambientales importantes”.
En lo que va del año el cuerpo de Bomberos de la ciudad ha atendido 185 incendios de cobertura vegetal, y llama la atención frente a la posible ocurrencia de hechos similares por la sequia que se experimentará producto del Fenómeno del Niño.
Por ello, se recuerda a la ciudadanía:
- No hacer quemas en zonas verdes, ni dejar basuras en zonas boscosas.
- En caso de hacer fogatas, apagarlas completamente, y no dejar residuos de vidrios en zonas verdes.
- Mantenerse hidratado y no estar expuesto por mucho tiempo a altas temperaturas.
- Usar el bloqueador solar, incluso dentro de las casas o espacios de trabajo.
Es de destacar que el Gobierno Nacional destino 2,2 billones de pesos para atender emergencias en el país relacionadas con el fenómeno del Niño, como pueden ser sequias, desabastecimientos de agua e incendios.