Es importante reiterar el mensaje de seguridad vial en época de vacaciones de fin de año, considerando que las mayores causas de incidentes en las vías son el exceso de velocidad y las maniobras peligrosas.
Lea: Nuevas rutas de turismo y decálogo de comida paisa en Antioquia
Por esto, para que los desplazamientos en las vías durante la temporada de vacaciones de fin de año sean más seguros y tranquilos, se entregan varias recomendaciones a la hora de viajar a sus lugares de destino.
Lo primordial a tener en cuenta, antes de viajar, es:
- Revisar el estado técnico-mecánico: que las llantas estén calibradas con la presión adecuada y balanceadas; y las luces en buen estado y alineadas.
- Verificar que el aceite del motor esté en óptimas condiciones de lubricación.
- Asegurarse que todos los cables estén ajustados para evitar fugas o desperfectos.
- Confirmar que el pito funcione bien, que los parabrisas estén limpios y que permitan una buena visibilidad, y que todos los líquidos del vehículo estén en los niveles correctos.
- Documentos como el Certificado de Emisión de Gases, conocido como Certificado Ambiental, debe estar vigente y garantizar que efectivamente se cumplen los parámetros establecidos por la norma ambiental. Asimismo, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Es indispensable portar la matrícula en la que se acredita la propiedad del vehículo.
“Invitamos a todos los conductores a que planeen sus viajes con antelación; así mismo, a que consulten el estado de las vías. Recordemos que conducir bajo los efectos del alcohol trae resultados fatales; igualmente, que estar ‘enguayabados’ es seguir bajo los efectos del alcohol. Por ello, recomendamos que en la noche anterior al viaje no se ingiera licor. Finalmente, insistimos en que la mayor parte de los incidentes se deben al exceso de velocidad y a maniobras peligrosas, por eso, recomendamos respetar los límites de velocidad y todas las normas de tránsito, para disfrutar de las vacaciones”,
indicó el comandante de tránsito de Medellín, Luis Fernando Vanegas Bermúdez.
Le puede interesar: Regresa el Bazar de Marcas, un outlet en Plaza Mayor para las compras navideñas
Dentro del vehículo, también debe ubicarse un kit de carretera, el cual debe estar completo y contener, como mínimo:
- Un gato hidráulico con capacidad para elevar el vehículo.
- Una cruceta.
- Un extintor (debe tener la fecha de vencimiento visible).
- Dos señales de carretera en forma de triángulo, de material reflectivo y con soporte.
- Dos tacos para bloquear el carro.
- Caja de herramientas básica (destornilladores, alicates, llave de expansión, cables para cargar la batería y llaves fijas).
- Llanta de repuesto.
- Chaleco reflectivo.
- Agua.
- Una linterna.
- Un botiquín de primeros auxilios con todos los elementos al día. Dentro de este deben ir: un elemento para cortar, antisépticos, jabón, algodón, analgésicos, venda elástica, esparadrapo, gasa estéril y curas.
Finalmente, en Medellín, los conductores puede visitar la cuenta @sttmed en Twitter para conocer el estado de la movilidad en tiempo real.