La temporada de menos lluvias se está transitando en el territorio departamental actualmente, según información del Ideam. Por lo tanto, el Dagran Antioquia recomienda la prevención para evitar incidentes.
Pronóstico de la temporada
La temporada de menos lluvia representa que va a disminuir tanto el volumen como la frecuencia de las precipitaciones. Es por esto por lo que se seguirán manteniendo las recomendaciones de la temporada de lluvias: no arrojar basura o escombros a las quebradas y continuar monitorizando, a través de alertas tempranas los afluentes.
Los días soleados y altas temperaturas que se pueden presentar, aumentan la vulnerabilidad de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal en bosques y laderas. Las quemas pueden ocasionar estos incidentes con graves implicaciones en el medio ambiente.
En la Región Andina se predicen las precipitaciones propias de febrero y en Antioquia se estiman lluvias entre 20 % y 30 % por encima de los promedios históricos, aunque serán menores a los eventos registrados en la anterior temporada de lluvias (noviembre y diciembre de 2022 y enero de 2023).
Es importante tener en cuenta que el pronóstico para el primer trimestre del año presenta una fuerte incertidumbre ya que depende de la velocidad con que se presente el cambio de las fases del Fenómeno de La Niña y las lluvias podrían extenderse, como ocurrió en 2022.
Las recomendaciones
- No realizar quemas de material vegetal ni basuras, esto puede salirse de control.
- No desperdiciar el agua ni contaminar las fuentes hídricas.
- No arrojar cigarrillos, fósforos, ni demás objetos que puedan generar fuego. Se podrían desencadenar incendios.
- Conocer los planes de contingencia previstos por las alcaldías y empresas prestadoras del servicio de agua potable para reducir el riesgo.
- Evitar hacer fogatas en zonas boscosas.
- No arrojar vidrios, por el efecto lupa se podrían generar incendios.
- Cuidar a los animales y cultivos de las heladas, especialmente en las zonas con potencial agropecuario.
- Tener un plan familiar de respuesta a emergencias con los números de las entidades operativas a la mano.
- En la temporada de menos lluvias es probable que se presenten vendavales. Amarre bien techos y tejas para evitar destechos.