En un escueto comunicado, la Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia de Protección y Bienestar Animal, hizo un llamado al cuidado de los animales y recordó las sanciones existentes por conductas consideradas crueles y por procedimientos que les originen sufrimiento a los animales.
“Dado que en esta época del año -y a inicios del próximo-, algunos municipios acostumbran desarrollar corralejas, la Gobernación de Antioquia reitera que en estos eventos está prohibida la utilización de elementos que lastimen, causen dolor o muerte a los animales. Si bien la ley permite que se lleve a
cabo esta práctica, estas tienen la obligación de darles protección especial contra el sufrimiento y el dolor durante el transcurso de las mismas”, señaló en la nota.
En la misma comunicación, la Gerencia de Protección y Bienestar Animal de Antioquia, advierte a las administraciones municipales que las corralejas no se pueden realizar con recursos públicos.
En el Bajo Cauca antioqueño las corralejas son tradicionales en localidades como Caucasia, Tarazá, Nechí y El Bagre; al igual que en otras poblaciones del Urabá como Necoclí, Chigorodó y Carepa.
La Gobernación de Antioquia advierte a los municipios que realicen corralejas que deben cumplir con los términos de ley y normatividad vigente en estos casos para evitar, al máximo, infligir sufrimiento o maltrato a los animales utilizados en estos eventos.