Alrededor de 400 centros de atención de Buen Comienzo y hogares comunitarios del ICBF, que atienden a más de 36.000 niños menores de seis años, recibirán las jornadas de vacunación de la secretaría de Salud.
Estas jornadas de vacunación busca que los menores de seis años puedan completar o iniciar sus esquemas de vacunación.
Las vacunas que se aplicarán son:
Refuerzo de la vacuna contra el sarampión, rubéola y paperas en los niños y niñas de 18 meses a 5 años. El Ministerio de Salud y Protección Social adelantó la aplicación de este biológico, que anteriormente recibían los menores al cumplir 5 años.
Refuerzo de la vacuna DPT contra la difteria, tosferina y tétanos por la pentavalente, que añade la protección contra el haemophilus influenzae tipo B y la hepatits B, responsables de la meningitis, neumonía y cirrosis.
Rita Almanza Payares, subsecretaria (e) de Salud Pública, contó que hace poco más de 25 años, en la ciudad fallecían niños a causa de enfermedades como el sarampión, la difteria y la tosferina. También nacían en condiciones de discapacidad a causa de la rubéola congénita. “Estas enfermedades se han controlado y eliminado, gracias a la vacunación que las mamás de esta generación han aplicado a hijos. Sin embargo, para mantener esa protección necesitamos que 95 de cada 100 niños estén debidamente vacunados”, explicó ella.
La subsecretaria (e) también informó que próximamente esta misma actividad llegará a instituciones educativas de la ciudad a finales de febrero.