Los costos de los insumos y de las emergencias por el clima afectan los precios de los alimentos en Antioquia, y en general en todo el país.
Para este febrero de 2022, se registra un aumento de hasta un 70 % en algunos productos de consumo diario.
Esa cifra se reveló durante el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura del país, en donde los funcionarios le pidieron al gobierno nacional un plan de atención a la carestía de los productos de primera necesidad en el país.
Afectaciones por el costo de los alimentos
Por su parte, Rodolfo Correa, secretario de agricultura de Antioquia, reveló que según estimaciones de la dependencia, una de cada tres familias ha tenido que disminuir el consumo de carne durante las últimas semanas, ante los altos costos.
“Es un alza sistemática y prolongada”, afirmó el secretario. Y añadió: “hemos visto aumentos hasta del 70 % en los tomates, en la carne está en un 30 %, las hortalizas hasta en un 25 %, esto por la alta dependencia de los insumos para la producción de alimentos, especialmente el maíz y la crisis del transporte marítimo”.
El secretario de Agricultura del departamento también informó que los comerciantes han reportado alzas en el costo de las hortalizas y la proteína animal.
Para Rodolfo Correa, el incremento de los precios se debe a la alta dependencia que tiene el país en el suministro de los insumos para la producción de alimentos. En consecuencia, la adquisición de la cadena productiva ha sido golpeada por el precio del dólar y la crisis de los contenedores.
Lea también: 49.270 vehículos circularon sin pico y placa después de pagar permiso
La solución para el secretario es lograr una soberanía alimentaria en el país, lo cual dijo que se logra fortaleciendo las capacidades en la producción de los insumos.