El pasado 7 de junio (de 2023) se logró el rastreo de animales silvestres con tecnología satelital, por medio de la instalación de un collar de telemetría a un zorro perro juvenil (Cerdocyon thous), en un área de conservación de Envigado.
Se trata de un convenio ambiental entre EPM y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario del municipio de Envigado, que cuenta con el apoyo del Instituto Alexander von Humboldt.
Le puede interesar: El guadañero estriado volvió a ser avistado en Medellín
Con la instalación de estos equipos especializados se busca obtener información sobre los patrones de actividad y comportamiento de las especies, así como sus rutas de movimiento, rangos de distribución y análisis de características de los lugares que habitan o evitan, con el propósito de sumar resultados de investigación que aporten a la formulación de estrategias de conservación efectivas para la fauna silvestre.
Al destacar esta iniciativa, María del Pilar Restrepo, jefe de la Unidad de Conservación del Agua de EPM, indicó que “es muy importante fortalecer este trabajo sinérgico con todos los actores que están asentados en las fuentes abastecedoras, es por ello, que suscribimos un convenio de colaboración, donde buscamos potenciar toda la relación de interdependencia entre el suelo, la fauna y la flora”.
Lea: Una nueva especie de mamífero se registró en Envigado. ¿Cuál es?
Este convenio también incluye la instalación de cámaras de fotodetección, pasos de fauna aéreos y subterráneos, collares de telemetría de última tecnología para el rastreo fauna silvestre y la siembra de árboles.