Acompañar, eso es lo que mejor saben hacer Ramona y Silvio. Lo disfrutan, es evidente al observarlos en sus funciones. Además, son dedicados, apacibles y cuidadosos.
Ramona y Silvio son los primeros caninos que, en Colombia, literalmente, fueron a estudiar a la universidad, y se graduaron con honores. Ellos realizaron el programa de Asistencia, con el cual se busca que los animales acompañen a personas con discapacidad o con condiciones médicas particulares. Y esta semana recibieron una mención especial en la Universidad CES de Medellín, por sus logros académicos.
Le puede interesar: Ovi tiene una nueva casa y familia en Oviedo
Ellos recibieron su diploma, un collar con su nombre que los reconoce por la participación en el proyecto.
Él, un labrador retriever, y ella, una mestiza, se pasearon por las instalaciones de la Universidad CES durante este 2022 y, simultáneamente con su proceso adiestramiento, compartieron con estudiantes y docentes de los programas de Psicología, Fisioterapia y Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, en un proceso de formación inédito en Colombia y en el cual adquirieron habilidades especiales para el acompañamiento de sus amos. Gracias a una Alianza con la institución Latimos – Bocalán Colombia.
¿Qué harán Ramona y Silvio?
Ramona y Silvio fueron formados para acompañar a una persona diagnosticada con hipoacusia en cascada, en Medellín, y a una familia y a su hijo quien está diagnosticado con trastornos del espectro autista (TEA), en Tunja.
Lea: La nueva vida de un tigrillo lanudo rescatado por el Área Metropolitana
Gracias a sus estudios, por ejemplo, ahora Ramona y Silvio son independientes, con una alta adaptabilidad al entorno y flexibilidad emocional. Están entrenados para diversas actividades cotidianas.
Como perro señal para una persona sorda, Ramona se entrenó en “avisar cuando suena la alarma, timbra un teléfono o hasta se apaga el ciclo de la lavadora”.