El restaurante Olivia, que estrena sede en la 10B, nos explica cuáles son las diferencias entre una pizza romana y una napolitana.
El origen de la pizza se disputa entre Italia y Estados Unidos, aunque las mejores están en el país europeo. La pizza no es una sola; existen diversos estilos que se caracterizan por bordes y masas más o menos gruesos, entre otras. En Italia, son famosas las romanas, las napolitanas y las sicilianas. En Estados Unidos, son célebres las de Nueva York y la de Chicago. Con la ayuda del restaurante Olivia, les contamos cómo son las pizzas romana y napolitana.
Pizza romana
Es una pizza que, como lo dice su nombre, fue creada en Roma. Se caracteriza porque su masa es muy crocante, y también porque tiene un borde delgado. Es ideal para aquellos que disfrutan de una pizza sin mucha masa, y para quienes se deleitan con el sabor de las adiciones.
- 3 minutos es el tiempo de horneado.
- 50% de agua por kilo.
- Masa delgada que, en Italia, se extiende con rodillo.
- Los ingredientes frescos como las hojas no deben ir al horno.
- Base dorada e, incluso, quemada.
- Masa delgada y crocante. Esto se logra al agregar aceite de oliva a la masa.
- Borde plano y crocante.
Pizza napolitana
Esta pizza tiene una masa más suave y elástica al amasar, que, como resultado, genera una masa esponjosa y con bordes gruesos, similares al pan.
- 60 a 90 segundos es el tiempo de horneado.
- 70% de agua por kilo.
- Borde alto y esponjoso. Se forma gracias al aire que se incorpora en el amasado.
- Hay que encontrar un balance de ingredientes para que la pizza resista.
- Masa gruesa que, en Italia, se extiende con la mano.
- La altura del borde puede ser de 1 a 2 cm.
- Al centro la masa es más delgada, con una altura de 5 mm.
Invitado
Olivia
Es un restaurante que nació siendo pizzería hace más de 10 años. Hoy tiene sedes en varios puntos de Medellín y su área metropolitana. Estrenan local en la calle 10B con la cra. 37, en la Zona Rosa, un espacio en el que el verde y la naturaleza hacen maridaje con un buen pedazo de pizza o un plato de pasta. Aproveche por estos días la temporada de atún.