La Corporación solicitó un seguimiento más estricto y riguroso a constructores, curadores y oficinas de control urbanístico
Estamos de luto. El sorprendente y trágico desplome de una torre del conjunto residencial Space, ocurrido el pasado sábado 12 de octubre en el sector Altos de El Poblado, con un lamentable resultado, hasta el miércoles 23, de seis muertos, dos heridos y cinco personas más desaparecidas, más centenares de familias con pérdidas millonarias en viviendas y pertenencias, nos tiene a todos los habitantes de El Poblado con una tristeza inimaginable, rogando por las vidas de seres humanos que lo que estaban haciendo era trabajar honestamente, exceptuando a Juan Esteban Cantor, el único residente fallecido, cuya energía y vitalidad contagiaban a todos los que lo rodeaban.
Lo acontecido nos plantea varios puntos para reflexionar. Lo primero es identificar a los responsables, para que asuman sus responsabilidades por lo ocurrido. Desde el instante mismo en que se produjo la implosión en la edificación, Corpoblado les exigió a las autoridades responsables que investigaran los proyectos construidos y en desarrollo ejecutados en los cinco años más recientes por la firma CDO, firma que se encargó de la construcción de Space.
Además, la Corporación solicitó un seguimiento más estricto y riguroso a constructores, curadores y oficinas de control urbanístico, para evitar que se sigan presentando irregularidades como las que hemos denunciado con las falsas Viviendas de Interés Prioritario, que tanto daño le están causando a El Poblado.
En el caso puntual del edificio Space, hemos sugerido que la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, SAI, así como la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, se declaren impedidas de participar en el informe técnico que determine las razones por las cuales la torre colapsó, teniendo en cuenta las implicaciones que algunos de sus directivos tienen o han tenido con la firma constructora.
Por último, recomendamos que en las labores de rescate y la remoción de los escombros, estos se pongan en custodia, con el fin de que puedan ser más precisas las investigaciones que permitan determinar los responsables de la tragedia.
Rogamos que las labores de atención de esta emergencia se cumplan con éxito, y que se pueda esclarecer lo sucedido, para evitar que se repitan hechos similares en el futuro.
Entre tanto, Corpoblado realiza una campaña de apoyo a los damnificados y está recibiendo todo tipo de ayudas en el punto de información en el primer piso de Oviedo.