Quiénes Somos

- Publicidad -

Vivir en El Poblado es el primer periódico comunitario que se edita en Colombia. 

Desde su fundación en 1990, Vivir en El Poblado ha mantenido su orientación estrictamente local, ofreciéndole a los lectores información que interesa únicamente a los habitantes de El Poblado. Temas como la relación de la comunidad con el Estado, las nuevas obras públicas, los protagonistas del barrio, los impuestos, la valorización, la cultura, y en general todos los que se refieren a este sector de la ciudad y que por no ser de interés nacional o regional, no son tratados por otros medios de comunicación.

Todo lo anterior supone un tratamiento periodístico especial: la noticia se convierte en hechos, ideas y opiniones en el conocimiento completo que se genera en el barrio y que es útil o de interés para sus residentes. El intercambio de ideas permite, entre otras cosas, romper el curso de deterioro natural de las comunidades. Nuestro conocimiento del mundo descansa en buena parte sobre las informaciones que nos transmiten los medios de comunicación; pero la avalancha informática pocas veces nos es útil como instrumento para tomar decisiones en la vida corriente.

Los medios de comunicación masiva registran la realidad, la reconstruyen y la revierten cada día en la imaginación del máximo de hombres en el mínimo de tiempo, pero ello no garantiza la eficacia y utilidad de los mensajes en la vida diaria de las personas.

Hoy tenemos acceso a mucha información, pero tal volumen suele ahogar el principal objetivo: contribuir eficazmente al enriquecimiento cultural del hombre y servirle para satisfacer sus necesidades sociales en el más amplio sentido del término.

- Publicidad -
 

El reconocimiento del otro

Dice Borges que los periódicos están escritos para el olvido. Es fácil pensar así. A veces, muchas veces, se quisiera escribir para ser olvidado pues quizás ese olvido se refiera mejor al hecho de que al olvidar lo leído en los periódicos, lo que realmente se quiere es reconstruir la realidad, reinventarla por una menos dolorosa y ajena a la que tenemos que vivir a diario. Vivir en El Poblado nació inspirado en una idea de civilidad y comunidad.

Con frecuencia se nos ha pedido que seamos “más positivos” … con esta expresión, lo que verdaderamente se quiere decir es “no hablemos de las cosas feas o malas, aquellas que nos revelan en nuestra propia dimensión humana”. Como si al negar los hechos, éstos desaparecieran. Hemos escogido un camino distinto. Queremos darle el nombre a las cosas, verlas en su propia realidad inmediata y en sus implicaciones directas para la gente.Queremos abogar por el entendimiento y la participación; atacar el cansancio y la falta de solidaridad. Por eso hablamos de hacer un Periodismo Útil Para Vivir Bien.

Muchos de nuestros males, precisamente esos que quisiéramos no ver, se dan por el desconocimiento casi inconsciente del otro. De ese que no soy yo mismo. Al desconocerlo, no existe. Igual ocurre con los problemas, al no verlos, éstos aparentemente dejan de existir. Pero la realidad es muy distinta. Al desconocer al otro, nos desconocemos a nosotros mismos y los problemas se agravan.

Tal vez el desconocimiento de la existencia de los otros, se pudiera identificar como la causa de muchos de los conflictos de convivencia que tenemos en El Poblado. El reconocimiento consciente del espacio del otro y sus derechos es, definitivamente, la base para la construcción de una verdadera ética colectiva. El reconocimiento del otro nos impone límites y responsabilidades, pero al mismo tiempo, nosotros mismos somos también “los otros”, y ahí tendremos derechos.No escribimos para la memoria, efectivamente.

- Publicidad -

Tenemos conciencia de nuestra dimensión. Pero con nuestro trabajo y nuestra forma de actuar queremos reconocer la existencia de muchos otros que también deben ser tenidos en cuenta. Queremos darle a los lectores los elementos de juicio para que con este material que entregamos, tomen conciencia de esos otros que son sus vecinos y que al merecer un trato respetuoso nos permita la construcción permanente de un barrio más humano, e igualmente un mejor lugar para nosotros mismos, así reafirmamos nuestra misión de hacer

 
Periodismo Útil Para Vivir Bien.

 


Algunas cifras importantes

Tiraje actual: 43.000 ejemplares
Periodicidad: Semanal (47 ediciones/año)
Certificación: 
KPMG
Distribución: 
Gratuita puerta a puerta y por suscripción gratuita.

Lugares: 43.000 hogares (suscriptores, oficinas, comercio, clínicas, hoteles, universidades, restaurantes, centros comerciales)

 
La comunidad de El Poblado se distingue en Medellín por tener el más alto nivel educativo promedio y el más alto indice de ingresos, Aquí se encuentra la clase alta de la ciudad. Cerca del 97% de los habitantes de El Poblado viven en los estrato 4, 5 y 6. A través de las páginas de Vivir en El Poblado, los habitantes de este sector han podido afianzar un tradicional sentido de pertenencia, al reconocer como propios lugares, espacios, gente y costumbres.
- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -