Al terminar la misa de las seis de la tarde, del domingo 8 de septiembre, los feligreses y el equipo parroquial de la Divina Eucaristía (carrera 36 con calle 8, sector de Provenza) se vieron sorprendidos por la presencia de una cuadrilla de obreros que pintaban el pavimento sobre la calzada de la calle 8, cuyo flujo vehicular baja hacia el río Medellín, siguiendo el cauce de la quebrada La Presidenta.
Los operarios, que luego se supo fueron autorizados por la Secretaría de Movilidad de Medellín, instalaban de esta manera un nuevo acopio de taxis, en donde por mucho tiempo funcionaron celdas para el parqueo de carros particulares. De este movimiento, al parecer, no sabía la comunidad de residentes, pero sí la del comercio organizado de la zona.
“Hasta al señor párroco lo tomó por sorpresa. No le dijeron nada y ahí se parquean muchos de los que asisten a este templo, que es de toda la vida, para el servicio de la comunidad. A los vecinos, residentes de este sector, no nos consultaron nunca ese cambio. Parece que solo contara la opinión de los empresarios”, dijo Amparo Gaviria, reconocida líder social de El Poblado.
Vivir en El Poblado buscó la versión de voceros de la administración distrital y de instancias oficiales en la Comuna 14, sin conseguir algún pronunciamiento. La edil Sandra Arias, de la Junta Administradora Local de El Poblado, comentó que “nosotros, como JAL, tampoco teníamos idea, pero consultamos con Movilidad. El secretario, Mateo González, está en misión oficial en el exterior. Logré comunicarme con él y me dijo que lamenta lo sucedido, que le habían dicho que el nuevo acopio tenía el visto bueno de la comunidad. Inmediatamente, pidió a sus funcionarios que se subsanara el tema”.
De esta manera, para informar a la comunidad, principalmente de residentes, funcionarios de Movilidad, junto con otras instancias oficiales, como Personería y Derechos Humanos, con el apoyo de líderes, residentes y vecinos del sector de Provenza y aledaños, concertaron una reunión abierta para toda persona que quiera participar.
La cita será este sábado 14 de septiembre, a las 5:00 pm, en el salón parroquial de la Divina Eucaristía. “Los vamos a escuchar y vamos a que nos escuchen. No estamos en contra del acopio de taxis, creemos que se necesita, para tratar de aminorar malas prácticas. Lo que no nos gusta es que hagan estas cosas sin consultar; también los residentes, y no solamente los comerciantes, tenemos criterio para proponer. Lamentamos que se den estas imposiciones, como las vivimos en la pasada administración distrital”, puntualizó Amparo Gaviria.