“La quebrada El Indio corre desde hace 20 días por el nuevo túnel hidráulico, de manera adecuada, que era el objetivo principal del contrato. La parte fuerte de los trabajos está lista al 100%, superando las condiciones de riesgo que motivaron esta intervención”, expresó Gabriel Jaime Gómez, vocero de la firma contratista Convías SAS, en la sesión final del comité ciudadano convocado para esta obra y realizado de manera virtual el pasado miércoles 19 de julio.
Lea: En obras de quebrada El Indio hallan una especie de rana endémica colombiana
En dicha reunión on line, a la cual asistieron vecinos y comerciantes del sector aledaño al intercambio vial de Las Palmas con la loma de El Indio, junto con funcionarios de la secretaría de Medio Ambiente (entidad ejecutora) y la firma interventora, también se aclaró que quedan faltando todavía algunas actividades menores de paisajismo y el cubrimiento total de la ventana sobre el pozo norte del túnel, abierta en una parte de la calzada vial del mencionado intercambio.
“Esperamos terminar ese recubrimiento la próxima semana. Tuvimos un retraso por la falta de insumos a tiempo, también revisamos el diseño y el doblado del material para la perfilería que acogerá esa tapa”, agregó el ingeniero Gómez. Una vez ese trabajo puntual esté concluido, se habilitaría de nuevo al uso vehicular el retorno ubicado bajo el puente del intercambio vial de El Indio, el cual permite retomar el sentido ascendente de la avenida Las Palmas hacia el Oriente antioqueño.
Le pued einteresar: Avance en obras del túnel para canalizar quebrada El Indio, sector Las Palmas
Vale la pena recordar que la intervención al cauce de la quebrada El Indio comenzó en noviembre de 2020, cuando el Distrito decretó la urgencia manifiesta por el desbordamiento de El Indio dos meses atrás, a raíz de una seguidilla de fuertes aguaceros. El deslave, en su momento, arrasó con un local comercial (una sede arrendada de los gimnasios Animal X) que se habría construido de manera ilegal sobre la salida de la quebrada al occidente, hacia el barrio El Guamal.
En un principio, los trabajos buscaban solamente demoler lo que quedaba de las instalaciones y reconstruir la salida de la quebrada en ese punto. Sin embargo, luego de nuevos estudios hechos en 2021, se decidió avocar una solución completa, que incluyó 60 metros de canalización del cauce antes y después de la avenida Las Palmas, al igual que un túnel hidráulico de casi cien metros debajo del mismo eje vial, presentado como el primero de su tipo en el país.
Con nuevos diseños, las obras que hoy se consideran prácticamente concluidas iniciaron en enero de 2022. En el segundo semestre del año pasado, por incumplimientos en los pagos de avances por parte del Distrito, el contratista paralizó la ejecución del túnel hidráulico desde finales de septiembre hasta principios de diciembre. Apenas se reactivaron los trabajos, se anunció que el 31 de mayo de 2023 se entregaría toda la obra, lo que terminó sucediendo más de mes y medio después. La inversión total fue de $18.260 millones.