En atención a un requerimiento emitido por la Procuraduría General de la Nación, la Empresa de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural del Municipio de Envigado – DESur– suspendió, de manera temporal, el proceso contractual para la construcción del intercambio vial a desnivel en la avenida Las Vegas con calle 50 Sur, sector Mayorca, entre los municipios de Envigado y Sabaneta.
En su momento, la empresa señaló que esta suspensión responde a un acto de prevención y de colaboración institucional: “No obedece a ninguna decisión judicial o disciplinaria que indique que DESur haya incurrido en irregularidades o vulneraciones a los principios de la contratación estatal”.
Así mismo, la entidad indicó que en cumplimiento de los plazos establecidos por la Procuraduría General de la Nación presentó respuesta forma y sustentada con argumentos técnicos y jurídicos referidos al proceso contractual de la obra.
“Todas las actuaciones administrativas, técnicas y contractuales adelantadas por la entidad se desarrollan con apego a la ley, garantizando la transparencia, la eficiencia en el uso de los recursos públicos y el respeto a los principios de la función administrativa”, se lee en el comunicado.
Pedido de la Procuraduría
La advertencia del órgano de control fue dirigida, con carácter de urgencia, al alcalde de Envigado, Raúl Cardona González, y al gerente de la Empresa de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural del municipio -DESur-, Esteban Salazar.
En la misiva se advierte sobre presuntas irregularidades en el proceso de contratación No. DESur-IA-168-2025, cuyo objeto es la construcción de un intercambio vial a desnivel en la avenida Las Vegas con calle 50 Sur, llamado como intercambio de Mayorca.
La Procuraduría solicitó a DESur y a la Alcaldía de Envigado suspender el proceso de selección, evaluar la posible revocatoria del acto de apertura; al igual que: entregar estudios, soportes técnicos y jurídicos, así como informes de vigilancia y control; así mismo, advirtió que la continuación del proceso bajo estas condiciones podría acarrear nulidades absolutas y sanciones disciplinarias por violación de normas imperativas.
A los dos días de emitida la notificación de la medida por parte de la Procuraduría, 24 de junio de 2025, DESur suspendió la invitación abierta hasta recibir un nuevo concepto técnico por parte del organismo de control.
Acerca del proyecto
A comienzos de año las alcaldías de Envigado y Sabaneta firmaron un convenio interadministrativo con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el fin de iniciar las correspondientes fases de construcción del proyecto vial.
El costo de la obra asciende a $53.190 millones, de los cuales el Área Metropolitana asume $51.620 millones y el municipio de Envigado aporta los $1.570 millones restantes.
Se esperaba que, una vez surtida la fase de elaboración de los pliegos para la convocatoria para elegir y elegido el contratista, se diera inicio a la obra durante el segundo semestre de este año.