El 2023 fue un año de conversaciones, varios emprendedores de la ciudad de Medellín nos reunimos en repetidas ocasiones en el Centro de Emprendimiento de Impacto de la Universidad EAFIT – On.going–, preocupados por nuestra ciudad y por cómo el ecosistema de emprendimiento había perdido relevancia.
Sin embargo, fieles a nuestra mentalidad emprendedora, también analizábamos las oportunidades.
Lea también: Crear ecosistema es crear comunidad
Y es que, aunque nuestro país viene experimentando un crecimiento representativo en el ecosistema de emprendimiento frente a Latam en los últimos años, Medellín no crece al mismo ritmo y mucho menos en las inversiones recibidas en los últimos periodos.
Según las cifras del Colombia Tech Report, Medellín cuenta con 266 startups registradas y tan solo representó el 6,7 % del total de la inversión de riesgo del país en 2022 (USD 1,2 Billones), y el 1,6 % de la inversión en Latam del mismo año (USD 8,1 billones).
Lo mas interesante es que de manera orgánica activamos conversaciones, no solo en nuestras tertulias, sino con terceros. Además, contagiamos a otros actores en la creación de un propósito común, que es la construcción de una mejor ciudad y un mejor país a partir de la inteligencia colectiva y las visiones compartidas.
Algo que tenemos claro los paisas es que sabemos contar historias, crear contenidos, enamorar personas de nuestra ciudad. Como dirían por ahí:
“Sabemos echar el cuento”.
Una cualidad que debemos aprovechar para construir ecosistema y comunidad emprendedora en Medellín. En paralelo, junto a este grupo de emprendedores empezamos a construir comunidad, a tejer un ecosistema que mejore la sostenibilidad de las empresas, incremente la inversión en las compañías y emprendimientos de la ciudad, nos conecte más como medellinenses y nos catapulte como ciudad al reconocimiento.
Lea más columnas de Tomás Ríos acá >>
Pero, ¿qué necesitamos para ser un ecosistema de talla mundial? ¿Qué capacidades nos podrían permitir competir con ciudades como Bogotá, Santiago y Buenos Aires, por ejemplo?
- Promover la marca Medellín a nivel mundial. Un buen modelo es el de Perú, que lo hace alrededor de la gastronomía, impulsando asimismo el turismo, las exportaciones y atrayendo la inversión.
- Estructurar un evento de gran magnitud que nos permita conectarnos con la región, con inversionistas de Latam y del mundo. Conocer nuevas tecnologías, que el sector empresarial acceda a oportunidades de transformación digital acelerada y así atraer turismo de negocios.
- Que las empresas internacionales se radiquen o se creen en Medellín, otorgando beneficios en las tasas impositivas municipales como Industria y Comercio, visados para founders, conexiones con el mercado local, programas de softlanding especializado, entre otros.
- Aumentar la inversión en startups locales por medio de programas de alfabetización en inversión que atraigan a inversionistas tradicionales, crear beneficios por inversiones en Medellín (Industria y Comercio), programas especiales para nómadas digitales que incluyan visas de trabajo y beneficios por inversiones y/o creación de empresas.
- Crear programas de mentalidad y cultura emprendedora desde etapas tempranas que nos permitan salir del escepticismo y pesimismo de nuestra cultura. Crear las oportunidades, construirlas y pensar que es posible ejecutarlas. Asimismo, generar la confianza y la credibilidad de abrir mercados internacionales.
- Articular las iniciativas de los diferentes actores de la ciudad al ecosistema emprendedor. ¿Cómo? Analizando la oferta que existe e identificando los actores para conocer que se necesita para tener la mejor propuesta de emprendimiento de Latam.
Lea más de nuestro Ecosistema 4.0 aquí >>
Echemos juntos el cuento, aprovechemos la buena energía en el ambiente empresarial, el optimismo de los emprendedores, la llegada del Centro de Emprendimiento e Innovación de Georgia Tech, la creación del Centro de Emprendimiento de Impacto de la Universidad EAFIT – On.going–, invitemos al nuevo gobierno local y departamental a que haga parte de esto y que juntos, con pequeños esfuerzos, podamos generar un impacto positivo en millones de personas.