Basados en los lineamientos del Ministerio de Salud y de la Instituto Nacional de Salud, Empresas Varias hace una serie de recomendaciones para cuidar a los operarios de los camiones y a los recicladores.
A pesar de que en clínicas y hospitales los residuos de una persona con COVID-19 deben ser tratados como residuos peligrosos, cuando la persona está en el hogar el tratamiento es diferente.
Según explica Julieth Zuluaga, ingeniera ambiental de Empresas Varias, los residuos de un hogar en el que hay una persona con COVID-19 deben ser tratados como ordinarios. Es decir, deben ser dispuestos en bolsas negras.
Lea también:
- Administraciones no pueden declarar cuarentena obligatoria en una unidad residencial
- Preguntas y respuestas sobre la COVID-19
- Video: así quedan las manos tras estornudar en ellas vs. el uso de alcohol y jabón
La indicación de Emvarias es disponer los residuos, no solo los tapabocas, en doble bolsa y antes de sacarla de la casa desinfectarla con cloro, alcohol o un virucida.
Las bolsas deben ir bien selladas y deben ir marcadas con una X hecha con cinta de enmascarar. “Así se les avisa a los operarios para que manipulen la bolsa con cuidado y a los recicladores para que sepan que allí no hay nada para reciclar”, explica Zuluaga.