La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, relanzó recientemente su programa “Palmas por el Planeta”, una iniciativa que busca capacitar a la industria gastronómica y a los hogares colombianos en la correcta disposición del aceite de cocina usado.
Le puede interesar: Sostenibilidad a la mesa
Colombia es el tercer productor y exportador mundial de aceite de palma, detrás de Indonesia y Malasia. Se trata de un insumo de alta demanda, utilizado en la industria de alimentos, gastronomía y perfumería, entre otros renglones productivos.
El aceite de palma, junto al de soya, maíz, canola y girasol, es uno de los más aprovechados en la preparación final de alimentos en hogares y establecimientos del segmento HORECA (hospedajes, restaurantes, cafeterías), por lo cual, su correcta disposición final es de gran importancia para la salud de los ecosistemas.
Aunque las actividades centrales se realizaron en Bogotá el pasado viernes 20 de octubre, de la mano de Acodrés (Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica), el programa “Palmas por el Planeta” puede ser replicado en otras regiones del país, como en Antioquia y la ciudad metropolitana de Medellín.
Invitación abierta
Del boletín de Fedepalma sobre el Día Mundial del Aceite de Cocina Reciclado se puede extractar estos apartes, en los cuales se explica cómo puede tener una nueva vida útil este subproducto gastronómico e invita a que más personas, empresas e instituciones se unan a esta campaña:
“Siendo nuestro aceite de palma 100% colombiano, el propósito es contribuir con educación para toda la población colombiana, generando conciencia en los hogares de cómo hacer un buen uso del aceite de cocina usado.
Aportar al cuidado del ambiente es responsabilidad de todos y es por ello que los aliados de “Palmas por el Planeta”, están comprometidos con compartir contenidos y experiencias a través de talleres para proponer emprendimientos como velas y jabones, tanto en las comunidades palmeras como en los colegios.
Una de las materias primas más costosas y escasas para el biocombustible es el aceite de cocina usado, lo que genera un combustible amigable con el ambiente que también se puede apoyar desde la iniciativa de “Palmas por el Planeta”.
De esta forma, la celebración del Día Mundial del Aceite de Cocina Reciclado, va logrando más visibilidad y relevancia, y desde Fedepalma como gremio, extendemos la invitación a hacer parte de este movimiento, cada vez con más aliados”.
Para mayor información, los hogares, instituciones, colegios, restaurantes que quieran contribuir con el medio ambiente mediante la correcta disposición del aceite de cocina usado, pueden contactar a Lourdes Molina, de Fedepalma, en 3123979422 ([email protected])