Durante esta semana se ha conocido el caso de la supuesta suplantación de marca de Frisby, una de las cadenas más importantes de pollos fritos apanados en el país.
Todo empezó cuando la compañía de comida rápida denunció la semana pasada el “uso no autorizado” de su marca en redes sociales: una cuenta se denominó como “Frisby España” y utilizó la figura o mascota de la empresa —un pollo vestido con gorro y corbatín rojo—, con los colores y logotipos de la cadena colombiana.
Le puede interesar: Lluvias aumentarán en las próximas semanas: Siata
Aunque muchas personas creyeron que se trataba de una expansión de la empresa colombiana en el ‘antiguo continente’, la compañía colombiana negó un proceso de expansión.
Varios medios de comunicación han indicado que en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, por sus siglas en inglés) hay una disputa legal en curso por estos hechos.
Los antecedentes
La empresa colombiana tiene registrada su marca en la Unión Europea, a través de la UIPO, desde 2005, pero más allá del registro, durante dos décadas, supuestamente, no habría hecho ninguna presencia en el país ibérico, es decir, no habría iniciado operaciones en ese continente.
Por esta razón, Frisby España presentó en diciembre pasado una solicitud de nulidad de la marca colombiana con el argumento de la falta de uso. De acuerdo con la marca española esta solicitud está amparada legalmente.
La empresa española fue creada en febrero pasado y según los argumentos de la marca ibérica el no usar la marca por parte de la empresa colombiana es “abusiva” y “obstaculiza la libre competencia”.
En síntesis, a Frisby España la UIPO le permitió crear la marca, mientras que a la colombiana le pidió demostrar su uso en España, para lo que tiene varias semanas.
Lo que sigue
De acuerdo con el periódico El País, América, las posibilidades de la compañía colombiana para ganar el pleito son escasas. Los abogados consultados por el periódico global coinciden en que, según las normas que regulan el uso de las marcas, la empresa colombiana tendría que demostrar notoriedad en España, cuando es complejo demostrarla.
Asimismo, el medio, a través de los abogados consultados, indicó que el único margen de acción de Frisby Colombia es que puede exigir que se reiteren las publicaciones que hacen alusión a “Una leyenda del pollo cruza el océano” porque podría inducir al engaño, ya que pretende generar confusión del origen empresarial de la cadena de pollos.
El apoyo de las marcas en Colombia
Durante los últimos días, la marca colombiana ha recibido un apoyo notorio por medio de las redes sociales de diferentes marcas comerciales de toda Colombia.
Lo que ha generado un sentido de pertenencia por la trayectoria que ha logrado la marca colombiana.