William Giraldo, vicepresidente de proyectos de Generación de EPM, explicó en qué frentes se trabaja en el momento en el proyecto Hidroituango, próximo a vencerse el plazo para su entrada en operación.
El funcionario afirmó que “se cumplirían los tiempos para entrar en operación antes del 30 de noviembre”. Sin embargo, con todo lo que ha pasado en el proyecto, aún faltan pasos muy importantes que podrían generar eventualidades, con lo cual se modificarían los tiempos.
Le puede interesar: EPM hace nuevas pruebas eléctricas y mecánicas en Hidroituango. ¿Para qué?
En el momento, se avanzan con las pruebas técnicas y eléctricas en las dos primeras turbinas de generación de Hidroituango. “Ya hicimos pruebas en seco de las unidades de generación y pruebas con aguas, en las cuales resultaron novedades que hubo que resolver y ajustar para garantizar su óptimo funcionamiento, como fugas en la Almenara, entre otros ajustes. Esto es normal en cualquier prueba”, dijo.
Según explicó el vicepresidente de proyectos de Generación de EPM, una vez surtida esta etapa, lo que seguirá son las pruebas con aguas dinámicas, es decir, las aguas que vienen del embalse. En el cronograma está consignado que dicha prueba esperan realizarla en unos 10 o 15 días.
Y si las cosas siguen así, “en buena marcha”, como lo expresó William Giraldo, seguirán las siguientes trabajos previos:
- Girar la turbina lentamente.
- Llevarla a su velocidad nominal.
- Continuar con las pruebas eléctricas del proyecto.
En palabras de William Giraldo, lo que falta en el proyecto “no es cualquier cosa”, pues habrá que “poner a rodar una máquina de 700 toneladas a 180 revoluciones por minuto, o sea que cada segundo esa masa da tres vueltas”.
El vocero de EPM reafirmó: “estamos a punto de realizar la prueba final de las dos turbinas”.
No obstante, “Hidroituango es como tener un paciente en cuidados intensivos: después de un grave accidente ahora se le está revisando cada órgano para garantizar que todo esté funcionando bien para darlo de alta. Es un proceso delicado que no se puede hacer a la carrera”, relató el vicepresidente de proyectos de Generación de EPM.
La solicitud de más tiempo
Cabe recordar que EPM ha modificado dos veces la fecha de entrada en operación de las dos primeras turbinas de Hidroituando. Primero, habían dicho que el 26 de julio iniciaría la generación de energía. Después, se dijo que sería el 15 de octubre. Y ahora, se habla que el proyecto empezaría a generar energía el 15 de noviembre de este 2022. Aunque, algunos analistas han dicho que EPM se tomará todo el plazo que tiene para cumplir con su compromiso, el próximo 30 de noviembre.
Lo cierto es que actualmente EPM tiene hasta final del próximo mes de noviembre para el encendido de dichas unidades de generación, so pena de incurrir en millonarias multas.
Sin embargo, “así pongamos en operación las dos turbinas antes del 30 de noviembre, eso no quiere decir que no siga el riesgo, si en 2023 no entran las turbinas 3 y 4 también nos toca pagar”, aseguró Giraldo.
También, se conoció la semana anterior que las directivas de EPM están gestionando ante el Ministerio de Minas un aplazamiento de esta fecha para evitar el cobro de esas multas. La forma de lograrlo sería a través de un concepto del riesgo de la Ungrd -Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-, para lo cual se instaló un PMU -Puesto de Mando Unificado-. De esto se tendría una decisión en los próximos días.
“Se van a evaluar con detalle las pruebas adicionales que EPM recomendaría hacer si tuviera tiempo adicional y cuál es la instancia que permitiría avanzar con las pruebas sin incurrir en sanciones. Si no hay pruebas adicionales, la primera turbina arrancará el 15 de noviembre”, dijo Daniel Quintero, alcalde de Medellín.