El Banco de los Pobres se transformó en el Banco Distrital de Medellín, un fondo para apoyar la creación y el fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, en los estratos 1, 2, 3 y 4 de Medellín.
El Concejo de Medellín aprobó el Proyecto de Acuerdo 120 de 2022, a través del cual se modifica el Acuerdo 045 de 2001, que transformó el antiguo Banco Distrital de Medellín.
Lea: Si tiene escombros en su casa, Emvarias irá por ellos y no le cobrará nada
El nuevo Banco Distrital de Medellín funcionará bajo un sistema de priorización que garantice que los recursos se destinen a los emprendedores y las MiPymes más vulnerables del distrito.
Mauricio Valencia Escobar, secretario de Desarrollo Económico, explicó que el nuevo Banco Distrital de Medellín es una entidad que “entiende la vulnerabilidad de las personas, las enruta a generar iniciativas productivas, integrando las MiPymes, permitiendo que los emprendedores y comerciantes del estrato 4 puedan participar, generar calidad de vida y superar la pobreza a través de todas las herramientas financieras que ofrece el banco”.
Con esta transformación, la alcaldía de Medellín busca beneficiar a 1.076 empresas inscritas en los programas del ecosistema local de emprendedores, quienes antes no podían acceder a los créditos del banco y las 7.245 pequeñas y medianas empresas locales.
Lea: Hasta mayo irían las lluvias en el Valle de Aburrá, según el Ideam
Finalmente, el secretario Mauricio Valencia Escobar precisó que el Banco Distrital de Medellín mantendrá sus líneas de crédito tradicionales, facilitando el acceso para la nueva línea dirigida a las empresas de base tecnológica. Los usuarios continuarán con los mismos beneficios, como el interés más bajo del mercado para microfinanzas de 0.91 %, periodos de gracia entre tres y seis meses y con destinación para la creación y el fortalecimiento de Mipymes.