Una eterna discusión ha ocupado la mente de nuestros historiadores, cuando surge la pregunta: ¿En qué año se fundó Medellín? Para algunos, la fecha de fundación es el 2 de marzo de 1616; para otros, es el 2 de noviembre de 1675.
Lea más noticias de El Poblado aquí >>
Realmente se trata de dos hitos fundacionales, como lo explica Daniel Ramírez, miembro de la Academia Antioqueña de Historia:
“Nuestra ciudad, a lo largo del tiempo, ha tenido distintos nombres, distintas fundaciones. Es importante tener las dos fechas claves y conocerlas”.
2 de marzo de 1616:
Fundación del Poblado de San Lorenzo de Aburrá, en el mismo sitio en que está hoy la Iglesia de San José y el parque de El Poblado, ordenada por Francisco Herrera Campuzano, Oidor de la Real Audiencia de Bogotá y Visitador General de la provincia de Antioquia. Este era uno de los siete resguardos indígenas de la región ordenados por la corona española para proteger a la ya diezmada población nativa. Ese es el hito que conmemoramos en esta fecha: la primera fundación de Medellín, hace 408 años, entre las quebradas La Poblada y La Presidenta.
Le puede interesar: Templo de San José de El Poblado: un tesoro atravesado en su camino
En 1646, el cura doctrinero de ese poblado de San Lorenzo trasladó la iglesia al alto de las Sepulturas, donde hoy están las ruinas del cementerio San Lorenzo, y ubicó después la parroquia en donde está hoy la iglesia de San José, en el cruce de la avenida Oriental con la calle Ayacucho. La ciudad empezaba a crecer.
2 de noviembre de 1675:
Se da lo que se llama la segunda fundación de Medellín. La reina Mariana de Austria nos otorgó el título de Villa, y así nació la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín. ¿De dónde salió el nombre de Medellín? Fue un homenaje al conde de la ciudad de Medellín de Extremadura, de España, Francisco Portocarrero y Lima, quien intercedió ante la reina para que concediera este título a la naciente ciudad.
Lea también: Barrio El Poblado, el centro de El Poblado
Esto significa que el año entrante estamos de celebración: se cumplen 350 años de la fundación de Medellín, y debemos celebrarlo con bombos y platillos.