Este martes, 25 de octubre, se realizó un PMU -Puesto de Mando Unificado– en las oficinas de EPM, en el que se analizaron las distintas variables respecto al inicio de operaciones de Hidroituango.
En este se determinó que la fecha en la cual se encenderán las dos primeras turbinas de Hidroituango se postergaría hasta 2023.
Le puede interesar: Nuevo hito técnico en Hidroituango y resultados de las pruebas eléctricas para su próxima entrada en operación
En sus redes sociales, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, publicó: “PMU decidió crear un comité técnico para actualizar la circular 032 de 2019. Esta circular será aprobada en el PMU de la próxima semana lo que permitiría a EPM realizar las pruebas adicionales como medida de precaución”.
El alcalde aclaró que estas pruebas “son únicas y adicionales” a las que tradicionalmente se hacen en cualquier proyecto de este tipo.
En este sentido, EPM le informó a la Ungrd que tienen previsto ejecutar pruebas, ensayos, análisis y monitoreos extras que se proyecta pueden durar ocho semanas adicionales (dos meses más) a los tiempos de pruebas normales.
Y como antes del 30 de noviembre no se encenderían turbinas tras estas nuevas pruebas, EPM obtendría un “auxilio” ante la Creg -Comisión de Regulación de Energía y Gas- ante la multa millonaria a la que se debería someter por no cumplir por los plazos dados.
Cabe destacar que Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM, se mantiene en la posición de que la empresa está en la capacidad de encender la primera turbina antes del 30 de noviembre, pero que la idea es hacerlo cuando se esté plenamente seguro de que al hacerlo no se vaya a afectar el proyecto.
EPM dice que finalizó obras civiles de las turbinas 1 y 2
También, el gerente de EPM afirmó que ya están terminadas las obras civiles de las turbinas 1 y 2.
Sin embargo, Carrillo recordó que avanzan en las pruebas para determinar que el futuro encendido de las unidades 1 y 2 esté libre de riesgos.
En más detalles, en el megaproyecto Hidroituango se avanza en la ejecución de pruebas electromecánicas. Ya se ha trabajado en los siguientes trabajos:
- Iniciaron las pruebas con agua muerta.
- Se hizo el blindaje del segundo tubo de conducción.
- Se alistaron los requerimientos para las pruebas dinámicas.