El proyecto de reforma tributaria, o ley de financiamiento, del gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego fracasó en sesión conjunta de las comisiones III y IV del Senado de la República y Cámara de Representantes.
Durante la tarde de este miércoles, la Comisión III de la Cámara de Representantesacogió la ponencia negativa que había sido radicada previamente por congresistas de la oposición.
La propuesta de archivar la iniciativa gubernamental recibió 17 votos a favor y 12 en contra. Con el proyecto de ley, el Gobierno buscaba tapar el hueco financiero de $12 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación para el año 2025.
Cabe anotar, que el ambiente en el interior del Congreso estuvo tenso en las últimas semanas con motivo de esta iniciativa. La propuesta llegó al debate de este miércoles 11 de diciembre prácticamente hundida luego del anuncio anticipado de los partidos Liberal, Conservador, Centro Democrático y Cambio Radical de no apoyar con sus votos el proyecto gubernamental.
Antes de la votación, en un comunicado de prensa Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical, anunció su rechazo a la iniciativa aduciendo que afecta los intereses económicos de los colombianos:
“Cristiana sepultura le acaban de dar las comisiones económicas del Congreso de la República a la conveniente reforma tributaria presentada por el Gobierno Petro. Gran mensaje para el sector productivo del país, para miles de colombianos que ya no tendrán que trasladar su residencia fiscal al exterior, estupendo mensaje para los micro, medianos y grandes empresarios”, mencionó el exvicepresidente Vargas Lleras.
Así mismo, ante la decisión de las comisiones económicas del Congreso, Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático dijo: “Ahora es tarea del Ejecutivo reducir el derroche burocrático y combatir con eficacia la corrupción del gobierno”.
Al respecto, y luego de conocer la decisión de las comisiones económicas del Congreso de la República, el presidente Gustavo Petro Urrego se pronunció en su cuenta de X: “El hundimiento de la ley de financiamiento es un golpe al pueblo colombiano”.