El presidente Gustavo Petro Urrego propuso establecer el programa “Basura Cero” para que se implemente en todo el país, el cual remunerará a recicladores tradicionales y disminuirá los servicios de aseo.
Las palabras de Petro Urrego fueron: “Pongamos unos caminos que sean fundamentales para que exista ‘Basura Cero’ en Colombia, de tal manera que no ayudemos, por mantener unas ganancias, a agravar los problemas del calentamiento global y, por tanto, de la crisis climática del mundo”.
Le puede interesar: ¿Cómo consultar si se es beneficiario del Bono de $500.000 del gobierno de Colombia?
Dicha iniciativa, explicó el Jefe de Estado, consiste en iniciar un proceso mediante el cual los residuos se reutilizarán en función de detener y mitigar las consecuencias de la crisis climática en todo el planeta.
Y añadió que “tanto en el tema del aseo, como del agua, hemos tenido unas tensiones políticas y un debate que, en un Gobierno del Cambio, tiene que tramitarse de tal manera que nosotros garanticemos el derecho a la vida a través del derecho al agua potable”.
La propuesta la lanzó el presidente en medio de la posesión de Ruth Maritza Quevedo como miembro de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, en donde el mandatario dijo que el tema “tiene que tramitarse de tal manera que nosotros garanticemos el derecho a la vida a través del derecho al agua potable y pongamos unos caminos que sean fundamentales para que exista ‘Basura Cero’ en Colombia”.
Lea: ¿Cuál es el pico y cédula para la renovación de las licencias de conducción, en Colombia?
En ese acto el presidente le pidió a la recién posesionada, que la Comisión le presente al Presidente de la República las resoluciones que serán firmadas para que en el país se establezca “Basura Cero” como programa obligatorio, “que remunere, de verdad, a los recicladores tradicionales en todos los rincones de Colombia y que disminuya, sustancialmente, los servicios de aseo tradicional que llevan residuos a puntos de cielo abierto y enterramientos, que se les denomina ahora relleno sanitario”.