En medio del anuncio del taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho, estructura que generó la emergencia aguas abajo de la presa el 12 de mayo de 2018, la empresa indicó que presentó una petición ante la autoridad ambiental para subir el nivel del embalse.
Una vez cumplido el taponamiento de la vía subterránea, EPM solicitó eliminar la resolución 820 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, que en la actualidad limita de manera preventiva que la cota del embalse alcance 408 metros sobre el nivel del mar.
En el parque Ágora, construido a un costado del vertedero de Hidroituango con piezas de la turbina que se perdió durante la inundación del cuarto de máquinas en 2018, John Maya Salazar, gerente general de EPM, le contó a Vivir en el Poblado algunos detalles de esta propuesta: “Este hito, que conlleva seguridad para las comunidades cercanas al proyecto, nos da la factibilidad de eliminar esa resolución y subir el embalse a la cota 420. Así estaríamos en capacidad de producir unos 250 megavatios adicionales de energía a los 1.200 que ya generamos con las cuatro unidades activas”.
Para tal fin se implementó una mesa técnica de análisis con la participación del ANLA, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD-, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia -DAGRAN-, Empresas Públicas de Medellín y el PMU de Hidroituango.
De aprobarse, la medida sería clave para reducir el riesgo de racionamiento de energía en 2025 anunciado recientemente por XM, empresa especializada en la administración del mercado energético del país. En el momento, Hidroituango aporta 1.200 megavatios al sistema interconectado nacional.
“Este proyecto es el seguro energético del país. Sin Hidroituango, hace 34 meses Colombia hubiera tenido racionamiento. Ya tenemos cuatro unidades operando y la meta es que con las ocho turbinas, la central genere 2.400 megavatios lo que representará el 17 % de la energía del país”, recalcó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM.
Así mismo, en el acto, el mandatario indicó que, en una tarea por contribuir a la generación de más energía para el país, EPM trabaja en los diseños de una microcentral hidroeléctrica que se construiría aguas abajo de Hidroituango, entre Briceño y Valdivia, Norte antioqueño.
De acuerdo con Gutiérrez Zuluaga, la empresa avanza, igualmente, en la activación y finalización de Porce IV, un proyecto que se había suspendido por fenómenos asociados a la presencia de grupos armados y desplazamientos forzados de comunidades aledañas a esta obra en el Nordeste del departamento.
“Colombia necesita más proyectos como este. La pregunta de fondo es ¿después de Hidroituango qué sigue? No hay proyectos de esta escala estructurados. El país necesita soberanía energética y hay que apostarles a más proyectos con temas de transición energética y energías renovables, pero no se puede abandonar la generación a través de hidro. Estas hidroeléctricas permiten que Colombia esté entre las seis matrices energéticas más limpias del mundo”, concretó el alcalde.
Durante el acto del taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho, Federico Gutiérrez Zuluaga recalcó que la entrega definitiva de la central hidroeléctrica se haría en el año 2027. Entre tanto, en el mismo evento, el gobernador departamental, Andrés Julián Rendón Cardona dijo: “Con Hidroituango en plena operación, desde Antioquia enviamos buena energía a Colombia”.
Según los constructores a cargo de Hidroituango, el proyecto tiene un 93 % de avance de obra.