Son recurrentes las quejas por abusos en la prestación del servicio de taxis en la comuna 14. Es moneda común que algunos taxistas se nieguen a hacer carreras mínimas o cobren recargos ilegales y tarifas desorbitadas. Inclusive, unos pocos participan en actividades criminales como hurto, microtráfico y hasta trata de personas.
Le puede interesar: A partir de este 29 de noviembre suben tarifas de taxis y viajes hasta el aeropuerto
Esa triste realidad viene empañando de tiempo atrás la vocación turística de algunos sectores de El Poblado, en especial, en el corredor de la calle 10, en cercanías al concurrido parque Lleras. Para afrontar esta situación, las empresas de taxis de la ciudad y el comercio organizado de la zona han propuesto un acopio regulado que haría más segura y confiable la prestación del servicio.
Jorge Alberto Zárate, vicepresidente de la Asociación de Empresas de Taxis de Medellín (Asemptaxis), presentó a Espacio Público, en noviembre pasado, una propuesta de acopio regulado de taxis para la calle 10, que estaría ubicado en una esquina de la carrera 40. La iniciativa tiene el respaldo de las corporaciones de comerciantes de la zona, que inclusive pagarían de sus arcas el salario del despachador en ese futuro acopio.
$7.000 es el costo de una carrera mínima en taxi.
“Creemos que los taxistas que incurren en abusos no están afiliados a las empresas que hacen parte de nuestra asociación, que son Tax Andaluz, Tax Antioquia, Cootransmede, Flota Bernal, Tax Súper y Tax Belén. Operarlo sería sencillo; ya tenemos experiencia en otros sitios como las terminales de transporte. No pedimos nada desproporcionado, solo el apoyo oficial para arrancar”, explicó el directivo gremial.
Se trata básicamente de dos cosas: la primera, la autorización para instalar un módulo fijo en el espacio público, que se estima ocuparía menos de dos metros cuadrados. Esa es la parte relativamente fácil, aunque en dos meses no han obtenido respuesta formal alguna, ni de la pasada ni de la entrante administración distrital.
La segunda sería algo más complicada. “Necesitamos que haya un acompañamiento de la autoridad de tránsito, con guardas. Y ellos, a su vez, que estén respaldados por la fuerza pública. Esta nueva administración viene haciendo operativos pedagógicos en este corredor con la secretaría de Movilidad y Policía, los jueves, viernes y sábados, pero necesitamos que sea permanente y constante esa presencia, porque involucra un tema de seguridad delicado”, afirmó.
23.000 taxis circulan todos los días en la ciudad metropolitana
La operación del acopio regulado por Asemptaxis y las corporaciones de comerciantes estaría asistida por herramientas de inteligencia artificial y entregaría un tiquete al usuario del taxi, con información crucial como la hora y fecha del servicio, el lugar de destino, la duración y el valor estimado del recorrido, la placa y número del vehículo, así como la empresa a la cual está afiliado.
A tener en cuenta
Las tarifas vigentes para el servicio de taxi están reguladas por resolución de la secretaría distrital de Movilidad y acordadas de manera conjunta con todas las empresas de transporte público individual de la ciudad. Están en vigor desde el 29 de noviembre de 2023 y no autorizan ningún tipo de recargo obligatorio. Estos son los principales costos para el usuario a tener en cuenta: $7.000 por carrera mínima, $30 mil por hora contratada, banderazo de $4.900, carrera al aeropuerto José María Córdova en $110 mil (incluye peaje), $100 de valor caída por cada 50 metros recorridos, $300 de valor de espera por cada minuto.