Este jueves 26 de diciembre fue un día pasado por agua en la capital antioqueña. Las precipitaciones que persistieron durante toda la jornada generaron emergencias en diferentes puntos de la ciudad.
En su cuenta de X el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, se refirió a la situación: “Por fuertes lluvias que se registran en el momento, se han reportado inundación en vía pública en algunos sectores del occidente de la ciudad, con @siatamedellin y @dagrdmedellin estamos atentos a reportes generados por lluvias. Con @sttmed realizamos monitoreo a vías inundadas. Seguimos atentos”.
La semana pasada el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá -SIATA- indicó que diciembre es un mes de transición climática, lo que indica que se pueden presentar más lluvias de lo esperado en lo que resta de este calendario.
En lo corrido del mes ya se han registrado más de 24 precipitaciones: “Si bien en diciembre los acumulados de lluvias son bajos, respecto a noviembre, es normal que se presenten algunos eventos como los evidenciados en los últimos días”, señaló Lina Isabel Ceballos, coordinadora técnica de geociencias de SIATA.
Según los registros de la Red Pluviométrica del SIATA hasta este jueves 26 de diciembre los acumulados de precipitación se encontraban por debajo de los valores típicos para el mes y no se había superado el 70 % del valor climatológico en gran parte del territorio metropolitano, salvo el municipio de Barbosa que ya sobrepasó ese indicador en más de un 30 %.
De acuerdo con los expertos en fenómenos meteorológicos, los pronósticos para los últimos días de este año, incluido el 31 de diciembre, indican concentraciones de alta cobertura de nubes y humedad relativa por encima de un 80 %.
“Estas condiciones favorecen la ocurrencia de precipitaciones; es decir que durante estos días existe una alta probabilidad de que se presenten lluvias principalmente en la tarde, noche y madrugada”, agregó la funcionaria del SIATA.
También, desde esta dependencia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se explicó que durante este último mes del año se presenta un ciclo de transición climática el cual conlleva una disminución gradual en lluvias.
Se espera que enero sea un período seco que le de paso a la primera temporada de lluvias la cual prevé su inicio en febrero próximo. Así las cosas, el SIATA advierte que los pronósticos estacionales indican que se podrían presentar más lluvias de lo normal entre lo que resta de diciembre y el segundo mes de 2025.