Luego de cuatro suspensiones de obra desde 2018, Juan Pablo Berrío espera que no acabe este año sin que se reanuden los trabajos que deberán concluir los 7.2 kilómetros de carril exclusivo para bicicletas, en Guarne, prometidos dentro de un proyecto departamental mayor conocido como Ciclorruta de Oriente.
Berrío es coordinador de la veeduría ciudadana de esta obra en territorio guarneño y no oculta su desilusión. “Nos presentó un proyecto magnífico el entonces gobernador Luis Pérez. De eso, cada vez le quitan más cosas. Por ejemplo, ya nos dijo Indeportes Antioquia, responsable de la obra, que no habrá estancias saludables, que eran espacios para descanso y otras actividades”.
La situación también preocupó a la Personería de Guarne, la cual, en 2023, tramitó una acción popular para que se concluyera la ciclorruta, al menos, en la parte guarneña, pues, en su totalidad, el proyecto inicial constaba de 67 kilómetros que conectarían también a El Retiro, Rionegro y La Ceja.
23.7 km suma la Ciclorruta de Oriente, en Guarne y Rionegro.
“El Tribunal Administrativo de Antioquia falló a favor, en noviembre de 2023. Definió medidas cautelares de dos meses y seis meses para concluir el tramo en Guarne. Indeportes apeló, pero eso no interrumpe los efectos de la sentencia. Es claro que hay desacato, pues el plazo venció en mayo de este año”, explicó el personero Camilo Marín, quien dijo haber presentado el incidente, ante el mismo tribunal, la semana pasada.
Vivir en Oriente consultó con Indeportes, que, por escrito, contestó lo siguiente: “El 16 de septiembre se reinició, prorrogó y adicionó el contrato con la EMDUCE (Empresa de Desarrollo Urbano de La Ceja) para culminar las obras y cumplir con la acción popular”. La intervención se concentrará en tres puntos críticos faltantes, de los seis señalados inicialmente por la veeduría y la personería.
“Se empezará por los trabajos más urgentes, que son de estabilización en los terraplenes inconclusos de los sectores Botadero, Maizal o Puerta Roja y Caseta de Ventas”, afirmó la entidad gubernamental en su respuesta, asegurando que espera entregar este tramo de la Ciclorruta de Oriente, en mayo de 2025, tras una inversión de 8.500 millones de pesos.
1.200 metros de ciclorruta entregó este mes Rionegro, cerca del Jumbo.
Indeportes Antioquia explicó, además, que había informado a la veeduría y a la Personería de Guarne sobre estas actividades administrativas y de planeación, necesarias para reanudar las obras.
“Por tal razón, no se podría hablar de desacato, ya que con el desarrollo de este contrato se dará cumplimiento a la acción popular y se dejará en funcionamiento ese tramo. Hay que recordar que esta administración empezó en enero, recibió un proyecto parado y, en específico en Guarne, se encontró con un contrato suspendido por falta de interventoría”.
¿Pocas ganas de ciclorruta?
El otrora gobernador Luis Pérez, en diciembre de 2019, poco antes de terminar su mandato, inauguró cuatro estatuas en el tramo de la Ciclorruta de Oriente más avanzado en ese entonces y ahora: Llanogrande. En ese momento se quejó porque “los funcionarios no andan al ritmo del gobernador; esa enfermedad de los morrongos contamina al gabinete. La gente no entiende la importancia de estos proyectos”. En el corredor Rionegro-Guarne, se calcula que el avance es de menos del 60%, casi cinco años después.