Con el programa Pimecla, el Dagran y la Universidad de Antioquia han logrado mitigar la erosión litoral en el Urabá antioqueño. ¿De qué trata?
Con diferentes experimentos, que se han realizado desde el 2020 en el lote donde está ubicado el laboratorio natural del Programa Integral para el Monitoreo y Mitigación de la Erosión Litoral en Antioquia, Pimecla, se han hallado diferentes soluciones adaptativas y basadas en la naturaleza para mitigar la erosión costera en el departamento.
Lea: “Túnel al mar de Antioquia”, un concurso literario diferente
El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, destacó el trabajo que se ha adelantado como insumo para los municipios y su adopción en los instrumentos de planificación. “Pimecla también le va a ayudar a los municipios a planificar en lo que respecta por ejemplo a su plan de ordenamiento territorial, en donde se puede vivir y que a futuro no se vaya a presentar alguna afectación por la erosión que sabemos que es algo natural y que se vive en todo el mundo. Además, les permitirá tener actualizados sus planes de gestión del riesgo de desastres”, dijo.
Por su parte, el profesor y líder de Pimecla por la UdeA, Vladimir Toro, contó que están haciendo un trabajo muy juicioso y que este es un programa integral, “no solo de monitoreo y mitigación, sino que es un programa en el que estamos integrando a la comunidad, y a esas personas que estamos formando para hacer de Urabá un mejor lugar para vivir, un mejor lugar para un desarrollo económico sostenible”.
¿Qué es Pimecla?
Pimecla inició en 2020 como parte de las acciones previstas por la gobernación de Antioquia para hacerle frente a la emergencia climática.
De ahí, profesionales técnicos del Dagran y científicos de la Universidad de Antioquia iniciaron su recorrido por los cuatro municipios con costa de Antioquia -Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes- para estudiar esta problemática y de ahí realizar experimentos que mitiguen la erosión, que para entonces tenía una tasa promedio de 6 metros por año durante los últimos 10 años.
Le puede interesar: Trasladarán hipopótamos del Magdalena Medio antioqueño a otros países. ¿Por qué?
Entre las acciones desarrolladas (varias de ellas tomadas de la comunidad, y adaptadas y mejoradas a partir de conceptos técnicos) estaban la perfilación de taludes en ángulos diferentes y posterior sembrado de plantas nativas, implementación de filtros en la parte superior y uso de rocas en la parte inferior, logrando así que en la actualidad la tasa de retroceso del talud sea de cero en la parte superior, y retrocesos no tan significativos en la inferior, caso contrario ocurre en las zonas donde no se ha implementado Pimecla y cuya erosión ha avanzado entre 5 a 10 metros en los últimos 2 años.
¿Qué hace Pimecla?
Según se informó en la socialización de este proyecto, se están haciendo mediciones con drones en la zona costera para monitorear cómo es la evolución de la línea de costa desde otro punto de vista, en Antioquia.
Asimismo, en Turbo, Necoclí y Arboletes se instalaron 5 coastsnap, que son estaciones con las que los ciudadanos y turistas pueden apoyar con el monitoreo de estos sectores de la playa, solamente tomando una foto con cualquier celular y enviándola a través de un código QR.
También, se está realizando medición de oleaje y corrientes, para identificar cuáles son los patrones y los caminos que siguen tanto el sedimento como posibles partículas, y por ende identificar las afectaciones que se puedan dar por derrames de algún contaminante dentro de la masa de agua.
¿En qué consiste la cuarta fase de Pimecla?
Según informaron el profesor Toro y el director del Dagran, ya inició la cuarta fase del programa, en la cual se continuará con los procesos de las anteriores, sin embargo, se realizarán otros experimentos como:
- Hincar palos en las playas para retener el sedimento.
- Instalar equipos para hacer mediciones meteorológicas y de las condiciones meteomarinas en el Golfo de Urabá y el litoral antioqueño, lo que permitirá regular la navegación de pequeñas lanchas, naves, pero también para la navegación que se va a empezar a dar dentro del Golfo de Urabá.
“Adicionalmente, vamos a estar recorriendo las comunidades, terminando de recorrer todo el litoral antioqueño, hemos recorrido hasta ahora toda la costa de los municipios de Turbo, Necoclí, gran parte de San Juan de Urabá y nos falta Arboletes.
Estos recorridos y mediciones con drones y vistas satelitales, nos permiten identificar sitios prioritarios donde vamos a hacer diseños de soluciones adaptativas y basadas en la naturaleza con base en los experimentos que tenemos”, finalizó el profesor Toro.