A través del programa FortaleSer de la Cámara de Comercio del Oriente antioqueño, 30 unidades productivas del territorio se beneficiaron con asesorías personalizadas, laboratorios de estudio, encuentros de desarrollo comunitario y de ferias comerciales, que les permitió cerrar brechas y avanzar en el fortalecimiento, desde el desarrollo del talento humano y la sostenibilidad empresarial.
“Logramos que los empresarios participantes del Oriente Antioqueño desarrollaran conocimientos en diferentes campos y niveles, desde el tema administrativo, de mercadeo, desarrollo del talento humano, desarrollo organizativo y desarrollo sostenible”, manifestó María José López, profesional de Competitividad de la Cámara de Comercio del Oriente antioqueño.
Para Lorena Alzate, creadora de Loreta Arepas, el programa FortaleSer le permitió avanzar con su unidad productiva, desde el mejoramiento en habilidades blandas hasta la implementación de herramientas técnicas de comercialización y ventas. “Invito también a todos los emprendedores del Oriente antioqueño para que se unan a las próximas convocatorias de FortaleSer, fue una experiencia que nos aportó mucho como emprendedores y como personas”, contó.
Por su parte, Eduardo Ángel y Carolina Ángel de la empresa Trattoria Grappolo indicaron: “FortaleSer fue la oportunidad para nutrirnos como empresarios, de hecho quedamos con varias tareas con las que vamos a continuar, el programa fue sin duda una experiencia para fortalecernos aún más en tema de proyectos”.
El programa, como ruta de apoyo al desarrollo de las microempresas, es un programa liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia; que apoya el fortalecimiento y sostenibilidad de los micro y pequeños negocios de la Economía Popular y Comunitaria del país.
Para el caso de la subregión, FortaleSer es ejecutado desde la Cámara de Comercio del Oriente antioqueño, entidad que acompañó a los participantes en el diagnóstico inicial de su empresa y en el trazo de la hoja de ruta para establecer nuevos retos a través del acompañamiento grupal e individual, permitiendo además la realización de una feria con enfoque de relacionamiento comercial y, para concluir, la entrega de un diagnóstico final para un total de 50 horas de acompañamiento.