El empresariado antioqueño ha sido el motor de esta iniciativa de desarrollo y emprendimiento que arriba a su medio siglo de existencia. Según lo indica la historiadora Sandra Patricia Ramírez Patiño en su texto ProAntioquia. La consolidación de la entidad en su primer lustro de funcionamiento, 1975-1980, de la Universidad EAFIT, la institución se constituyó el 17 de octubre de 1975, mediante escritura protocolizada en notaría segunda de Medellín.
Nombres de empresarios destacados, en la década de las 70, en Medellín, como Vicente Uribe Rendón, José Gutiérrez Gómez, Luis Fernando Echavarría Vélez, Santiago Mejía Olarte, Ricardo Ángel Villa, Pedro María Botero Peláez, Carlos Córdoba Congote, Sergio Martínez Arango, Alfonso Mora de la Hoz, Luis Felipe Echavarría Toro, Sergio Restrepo Londoño, Gonzalo Restrepo Londoño, Óscar Uribe Londoño, Adolfo León Gómez y Gilberto Echeverri Mejía están adheridos a los primeros años de la organización.
La entidad, que en un principio fue denominada Corporación para el progreso de Antioquia: Antioquia por Colombia, contó con el respaldo de empresas como el Banco Comercial Antioqueño, Corporación Financiera Nacional, Peldar, Suramericana, Tejicóndor, Noel, Mineros de Antioquia, Cervunión y Polímeros Colombianos.
Consecuente con la importancia de reconocer ese legado, este 20 de marzo, durante el evento que tuvo lugar en el Metro de Medellín, la entidad hizo un reconocimiento a los fundadores y sus familias.
“La creación de Proantioquia formalizó una filosofía que ha guiado a la región por décadas: una visión que no responde a tendencias pasajeras ni a modas coyunturales, sino a una convicción profunda y arraigada en la cultura del empresariado antioqueño”,
destacó Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos y presidente de la junta directiva de Proantioquia.
Algunas de las empresas fundadoras de la institución se han transformado o fusionado con otros grupos económicos. Las restantes continúan firmes en este propósito de aportar bienestar al territorio y a la sociedad con proyectos de infraestructura, educación y sostenibilidad.
“Anhelamos que Medellín y Antioquia se consoliden como región aeroportuaria conectada globalmente. Necesitamos transformar el José María Córdova en un hub de talla mundial. Soñamos que Urabá sea el motor agroindustrial, turístico y portuario de Colombia”,
indicó María Bibiana Botero, presidenta ejecutiva de Proantioquia.
En 50 años de vida corporativa, Proantioquia ha sido aliada para la construcción de proyectos estratégicos de la región como la autopista Medellín-Bogotá, el aeropuerto JMC, el Metro de Medellín, Parque Explora y Ruta N; además de iniciativas como Buen Comienzo, la Veeduría Todos por Medellín, y los observatorios Antioquia y Medellín cómo vamos, entre otros programas.
De acuerdo con la presidenta ejecutiva de la institución, Proantioquia cuenta con 70 empresas:
“En los últimos tres años hemos aumentado, en más de 43 %, el número de afiliados. Hemos traído a la mesa nuevos líderes, nuevas voces y nuevos sectores porque estamos convencidos que la pluralidad y diversidad enriquecen el debate”, anotó.
Así mismo, durante el evento, Proantioquia hizo entrega oficial a la cooperativa Agroprogreso, conformada por 68 firmantes de paz, del predio Taparales. En este laboratorio de paz, de 270 hectáreas, ubicado en Dabeiba, Occidente antioqueño, desde hace seis años empresas privadas, entidades del sector público y la academia acompañan procesos de formación y reincorporación a la vida civil de excombatientes.
“En 50 años hemos hecho apuestas sociales muy importantes para las regiones como Empresarios por la Educación, Colfuturo, Fundación Ideas para la Paz y Transparencia por Colombia”:
María Bibiana Botero, presidenta ejecutiva de Proantioquia.
Un llamado al diálogo
Los empresarios de Proantioquia enfatizaron en las ventajas que ha propiciado para el desarrollo de diferentes regiones del país las alianzas entre los sectores público y privado para sacar adelante obras de impacto social.
Por tal razón, hicieron un llamado al Gobierno nacional para que escuche las voces que, desde todos los sectores, buscan aportar ideas ante la incertidumbre que se vive en todo el país.

Con 500 empresas, bajo RedPro, este modelo de cooperación se replica en 10 regiones colombianas: Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Orinoquía, Pacífico, Quindío, Risaralda, Santander, Santa Marta, Tolima y Chocó.