En 2025, el INEM José Félix de Restrepo cumplirá 55 años de actividades académicas. Como anticipo a la efeméride, a comienzos de 2023 el Concejo de Medellín aprobó una partida de vigencias futuras para la remodelación de los bloques 2, 5 y 7, además de la adecuación y modernización del restaurante escolar, el cual fue cerrado desde 2016 por inconvenientes de insalubridad asociados a roedores.
“Esta planta física fue construida a finales de la década de los 60 y el tiempo ha hecho mella en su estructura. Los techos se deterioraron y generan goteras. Muchas partes presentan problemas de estabilidad por agrietamientos de paredes y hundimientos de pisos. Los espacios de las cafeterías están dañados y el restaurante no reunía las condiciones para la preparación de alimentos”, detalló Margarita María Jaramillo Guzmán, rectora del INEM.
Desde abril del año pasado, en las estructuras priorizadas se adelantaron labores de renovación de pisos y baterías sanitarias, recubrimiento de paredes con material de insonorización y reposición de techos por cubiertas termoacústicas; además, se instalaron puertas y ventanerías de seguridad en acero inoxidable y se mejoraron fachadas, entre otros trabajos.
“Las unidades docentes 5 y 7 están siendo utilizadas al 100 % con los grados quinto, sexto, el programa ‘caminar en secundaria’ y once. Próximamente recibiremos el menaje para el restaurante, lo que nos facilitará prestar a partir del próximo año un servicio a. m./p. m. con alimentos preparados in situ. La renovación del bloque 2 nos permite generar mejores ambientes para la modalidad de artes en todas sus expresiones: gráficas, plásticas y música, con énfasis en nuestra orquesta filarmónica”, detalló la directiva.
Aunque los trabajos finalizaron desde el mes de agosto, apenas el pasado miércoles 21 de noviembre el consorcio a cargo entregó la obra a la Secretaría de Educación de Medellín y a la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU-, entidad responsable de la ejecución e interventoría del contrato.
Con motivo de la conmemoración del quincuagésimo quinto aniversario, la comunidad inemita confía en que los trabajos continúen en las demás edificaciones que hacen parte de este plantel educativo, uno de los más grandes y espaciosos de la ciudad.
“La intervención en los tres bloques representa el 30 % de nuestra infraestructura. El resto -los bloques 1, 3, 4 y 6, los dos coliseos (menor y mayor), y el aula múltiple-, equivale al 70 % de las edificaciones de la institución. Son estructuras que tienen los mismos problemas de las tres que fueron remodeladas”, recalcó la rectora.
Ante la petición, la administración Distrital anunció que adicional a la renovación de infraestructura educativa, esta institución recibirá una dotación en herramientas tecnológicas y de conectividad para el aprendizaje de su comunidad académica.
“Dentro del Plan de Desarrollo actual, el INEM José Félix de Restrepo hace parte del gran proyecto de transformación educativa. Nuestro propósito es fortalecerlo como una ‘Escuela Inteligente’ que sea referente en cobertura, oferta académica e innovación educativa. Se quiere que esté integrado y acompañado por dos grandes aliados del Distrito, como son la Universidad EAFIT y el Colegio San José de Las Vegas”, explicó Anderson García Cano, subsecretario Administrativo y Financiero de la Secretaría de Educación de Medellín.
en los 16 meses de remodelación de los tres bloques y adecuación del restaurante se generaron 130 empleos.