Durante el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, el presidente Gustavo Petro Urrego manifestó que como jefe de Estado asume la responsabilidad política por los hechos ocurridos en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
“Quiero comenzar estas palabras pidiéndoles perdón a ustedes como representantes del pueblo y al pueblo de Colombia por lo que ha acontecido en la UNGRD”, afirmó.
Ante los congresistas, el mandatario indicó que es necesario indemnizar a las víctimas por lo ocurrido en la UNGRD e indicó que los entes competentes ya están a cargo del sonado caso con el propósito de recuperar los dineros.
Igualmente, comentó que espera que la justicia y demás estamentos de investigación actúen como corresponde para castigar a los responsables de tan bochornosos hechos de corrupción.
Petro también señaló que hay que recoger las lecciones de este escándalo. Frente a Olmedo López, exdirector de la UNGRD, dijo que “nunca fue una transacción política de ningún grupo, aquí presente ni ausente; él viene de la izquierda”.
Las palabras de Gustavo Petro al respecto generaron burlas y rechiflas entre los integrantes de la oposición en el Congreso de la República de Colombia.
De acuerdo con revelaciones de Olmedo López a la justicia, la UNGRD le entregó $3.000 millones al, hasta hoy, presidente del Senado, Iván Name, y otros $1.000 millones al saliente presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, para acelerar los trámites de las reformas propuestas por el Gobierno.
Según lo indica el mismo acusado, y quien fuera director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, todo el entramado de corrupción fue ordenado por altos funcionarios del gobierno de Gustavo Petro Urrego.