En atención a que el mandatario demoró más de seis días en devolver los proyectos al Congreso, después de rechazarlos, quedaron sin piso legal las objeciones, como lo establecen los Artículos 166, 167 y 168 de la Carta Magna, explicó.
Los proyectos sancionados son para garantizar el pasivo pensional en el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), y la que formula lineamientos para la política pública a favor de los micronegocios barriales y vecinales.
“Estamos sacando la plata que estaba dormida en el Ministerio de Hacienda sin producir siquiera intereses. La plata que es de las regiones para que se quede en las regiones para que cada gobernación invierta en la gente. Además esto evidencia que aquí en Colombia hay separación de poderes y en ese sentido la descentralización que reclama el país”, declaró Efraín Cepeda, presidente del Senado.
Razón constitucional
El artículo 168 de la Constitución señala que “si el presidente no cumpliere el deber de sancionar las leyes en los términos y según las condiciones que la Constitución establece, las sancionará y promulgará el presidente del Congreso”.
En el artículo 166 se explica que “el gobierno tiene seis días para devolver con objeciones cualquier proyecto cuando no conste de más de 20 artículos”, como es el caso de los tres mencionados.
Gobernadores acompañaron sanción
Al acto de sanción de los actos legislativos, que se llevó a cabo en Cartagena de Indias, acudieron los gobernadores de Valle del Cauca, Dilliam Francisca Toro; Bolívar, Yamil Arana; Santander, Juvenal Díaz; Putumayo, Jhon Gabriel Molina y Antioquia, Andrés Julián Rendón; además del director de la Federación de Departamentos, Didier Tavera.
Para los gobernantes presentes este acto honra la Constitución de 1991 que hoy, después de más de 34 años de entrar en vigencia, está más viva que nunca como quiera que honra la separación de poderes que existe en Colombia.
Según Rendón, con la sanción de esta ley, al departamento de Antioquia se le liberarán este año $218 mil millones, mientras que en las vigencias de los próximos dos años serán $250 mil millones: “recursos que los vamos a invertir en sacar de la pobreza a 73 mil mujeres cabeza de hogar de Antioquia que tienen hijos menores de cinco años. Estos serán recursos para las mujeres antioqueñas que necesitan el apoyo nuestro”, dijo.