Mediante un oficio de once páginas, preparado con la ayuda de estudiantes de Derecho, Lina Chica buscará que un juzgado de la ciudad les conceda, a ella y sus vecinos, la acción popular con la que esperan sea superada, de una vez por todas, la situación ambiental y estructural de la quebrada La Paulita, en especial, en su paso por la carrera 25B con calle 18A, en San Lucas.
11 predios son afectados periódicamente por inundaciones y malos olores.
“En el texto de esta solicitud de acción popular condensamos ocho conceptos técnicos emitidos en los últimos 16 años, por varias entidades públicas. Todas piden que se mejore la capacidad de la quebrada para evitar inundaciones y la erosión de las riberas. Invocaremos nuestros derechos, como vecinos de La Paulita, a la libertad de locomoción (porque se han perdido caminos) y a la seguridad contra desastres previsibles técnicamente”, explicó la líder comunitaria.
Mientras se cumple el trámite de dicha acción popular, Vivir en El Poblado se dio a la tarea de consultar a la instancia directamente responsable. En el primer semestre del año, la secretaría de Medio Ambiente realizó la intervención de varios puntos críticos en los cauces de tres quebradas en la Comuna 14: La Poblada, La Presidenta y La Marucha, dentro de un contrato oficializado por la pasada administración distrital. Consultamos con ese mismo despacho si tienen planeados trabajos en La Paulita.
2007 fue el año del primer derecho de petición, ante la Alcaldía, de vecinos a La Paulita.
“Por el momento no se tiene proyectada ninguna otra intervención con obra hidráulica nueva en la Comuna 14. Eventualmente, pudieran realizarse intervenciones de mantenimiento, acorde con los puntos que se tengan identificados en la matriz de priorización y con el puntaje de riesgo asignado; estos puntos se van definiendo de manera semanal”, nos respondieron.
En cuanto a vertimientos
Hasta más allá de 2025 se sentirá el impacto de los futuros colectores que EPM proyecta instalar para resolver el problema de vertimientos ilegales y malos olores en la quebrada La Paulita, entre las transversales Superior e Inferior. Así lo dieron a conocer, en diciembre pasado, voceros de la firma Hidramsa, comisionados por EPM para los diseños. Una vez sean aprobados, se avanzará en la construcción de 1.9 km de nuevos colectores, que reemplazarán los existentes, con más de 50 años y ya rebozados.