Preocupante corta edad de acceso a material sexual con menores

Según estudio internacional del que hizo parte la ONG colombiana Red PaPaz, 70 % de hispanohablantes que vieron material de explotación sexual infantil (MESNNA) en Internet accedieron a ese contenido antes de los 18 años.

- Publicidad -

Una investigación hecha con 23.300 usuarios de Internet, en 21 idiomas, coordinado por la organización finlandesa Suojellaan Lapsia Protect Children ry (con la participación de la colombiana Red PaPaz), debería encender las alarmas sobre la poca protección que tienen en este momento niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales.

Le puede interesar: La mesa que trabaja contra la explotación sexual en Medellín

Específicamente, dicho estudio tuvo en cuenta a 2.700 personas de habla hispana, arrojando preocupantes resultados de exposición a material de explotación sexual infantil (MESNNA) para nuestro entorno cultural. Por ejemplo, más de la mitad de los encuestados hispanos vieron MESNNA de forma accidental. De estos, 70 % eran menores de 18 años y el 40 % menores de 13 años.

- Publicidad -

La mayoría de estos participantes manifestaron que es muy fácil acceder a este contenido en portales legales e ilegales. El 37 % de los usuarios hispanohablantes de MESNNA buscan material con niñas entre los 4 y los 14 años, mientras que el 25 % de los usuarios hispanohablantes de MESNNA buscan material con niños del mismo rango de edad. Sólo el 15 % de estos encuestados declaró haber buscado ayuda para dejar de ver MESNNA, y sólo el 3 % la ha recibido.

¿Qué se puede hacer?

Las organizaciones Suojellaan Lapsia Protect Children ry y Red PaPaz, junto con el informe, presentaron las siguientes recomendaciones para promover ambientes protectores para niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales:

  1. Fortalecer la legislación para asegurar el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia y adoptar reglamentos y mecanismos para hacer cumplir la detección y eliminación obligatorias del MESNNA.
  2. Invertir en la aplicación generalizada de iniciativas de prevención de la perpetración y fomentar el comportamiento de búsqueda de ayuda de los posibles perpetradores, para prevenir el daño antes de que se produzca.
  3. Aumentar la disponibilidad de recursos de ayuda eficaces para víctimas y supervivientes. 
  4. Amplificar las voces de las víctimas y supervivientes en el ámbito público y político y romper el silencio y el tabú en torno a los delitos de violencia sexual contra menores. 
  5. Fomentar la educación de la sexualidad y el desarrollo de habilidades para la seguridad digital apropiadas para cada edad.
  6. Aumentar la concientización basada en la investigación sobre la prevalencia y los efectos devastadores del abuso sexual infantil.

Entorno en Colombia

Para Carolina Piñeros Ospina, directora ejecutiva de Red PaPaz, la investigación demuestra la necesidad de aumentar los esfuerzos en torno al fácil acceso a este material en el entorno digital. “Para eso, debemos contar con mayores herramientas en los productos digitales que permitan a niñas, niños y adolescentes tener interacciones seguras en Internet”. En Colombia, a la fecha, a través de Te Protejo (que cuenta con www.teprotejocolombia.org y la App Te Protejo) se han recibido 177.882 reportes de situaciones que afectan a niñas, niños y adolescentes, de los cuales el 82 % se refieren a material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. También se puede acudir a la línea de ayuda (Te Guío) 314 8210435.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -