El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, tuvo una reunión para analizar la problemática vial en Antioquia con el ministro de Transporte, William Camargo y su equipo de trabajo; Carolina Barbanti, directora de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI; el director de la Aerocivil, Sergio París Mendoza y representantes del Invías.
Según explicó el mandatario, se habló de los temas relacionados con las vías que tiene a su cargo la ANI y que actualmente cuentan con situaciones críticas como:
Autopista Medellín-Bogotá, a la altura de El Santuario.
- Troncal de Occidente: Yarumal- Valdivia-Puerto Valdivia-Taraza-Caucasia.
- Marginal del Caribe o la Troncal de las Américas desde Arboletes-San Juan-Necoclí-Turbo.
- La problemática que se presenta el puente sobre el río Tonusco, en inmediaciones de Santa Fe de Antioquia.
Al salir de la reunpión, el mandatario regional dijo: “Hay un compromiso del Instituto Nacional de Vías para avanzar en inversiones en cada uno de esos ejes”.
Informó, además, que para la primera semana de diciembre se espera la visita y posterior reunión de la dirección del Invías para hacerle seguimiento a ese compromiso.
Destacó el mandatario, que se trató el tema de la vía Mar 1, en lo que tiene que ver con la problemática del río Tonusco, sobre lo cual se definió que se acelerará al máximo la puesta en funcionamiento del puente metálico como alternativa para abrir el paso por este corredor:
“Recordemos que el compromiso que se ha adquirido es que estará antes del 3 de de diciembre y estamos trabajando intensamente con el concesionario Mar 1, con la ANI y la Gobernación para que sea antes del 3 de diciembre”.
También dijo que se habló de la unidad funcional número 2 en Pacífico 1 y de alternativas para la financiación de faltantes en Pacífico 1 y en el tramo 2 de la vía al mar.
Expresó que, adicionalmente, se adquirió el compromiso con el ministro de Transporte, con el director de la Aerocivil y con la directora de la ANI de una reunión que se llevará a cabo en Rionegro, en la segunda semana de diciembre, para informar a la opinión pública acerca del plan de choque de inversiones en el aeropuerto José María Córdova y del Plan Maestro, y de una reunión en Bogotá que se hará posterior para hablar sobre el Tren del Río.
El Gobernador de Antioquia resumió la reunió con estas palabras:
“Pudimos hacer un recorrido por todos los temas del sector y quedamos en unas reuniones y compromisos de seguimiento para los más álgidos, el de Tonusco, el del puente sobre la quebrada El Cedro en la vía de Necoclí a San Juan, los temas de Invías en la Troncal de Occidente y la Medellín Bogotá y la necesidad perentoria de la puesta en funcionamiento de la unidad funcional número 2 entre la Siria y Camilo C de Pacífico 1”.