Las Unidades de Vida Articulada (UVA), con las que EPM retiró la cerca de sus tanques de almacenamiento de agua potable para estar más cerca de la gente y transformó sus inmediaciones en espacios para el encuentro comunitario, el entretenimiento, la cultura y la educación ganaron el Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona, uno de los galardones más destacados de la arquitectura.
El premio fue recibido el pasado jueves 24 de octubre, en representación de EPM, por Adriana Pulgarín Piedrahita, vicepresidenta ejecutiva (e) Proyectos e Ingeniería de EPM y Horacio Valencia Corrales, jefe del Departamento Diseños Arquitectónicos de EPM, acompañados de un grupo de funcionarios que también participó en la iniciativa que logró cautivar a los jurados.
El galardón fue entregado por María Elvira Madriñán, esposa de Rogelio Salmona, considerado el más grande exponente de la arquitectura colombiana del último siglo. El maestro falleció el 3 de octubre de 2007 en Bogotá y este premio, que lleva su nombre, es un reconocimiento a obras de gran beneficio e impacto para la comunidad.
“El premio reconoce obras y este proyecto (UVA) es ejemplar. Es ver cómo unos espacios que antes eran unos ‘hoyos negros’ en la ciudad pueden transformarse y volverse espacios de cultura, actividad, deporte y reconocimiento”, dijo María Elvira Madriñán, esposa del maestro Salmona.
En 2024, el Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona tuvo su cuarto ciclo “espacios abiertos/espacios colectivos”, en el que tomaron parte 47 proyectos, siendo uno de los ganadores las UVA de EPM.
La obra “Uva tanques de agua EPM como parques públicos”, que asombró a los jurados Sol Camacho, Mauricio Rocha, Carlos Campuzano, Carlos Jiménez y Nicolás Campodónico, todos arquitectos de renombre internacional, recibió la admiración por haber transformado los tanques de agua -muchos de ellos ubicados en zonas vulnerables – en espacios para el encuentro.
“El servicio a la gente está en el ADN de EPM. Con las UVA creamos espacios de encuentro comunitario, en barrios donde por el crecimiento ya había pocos lugares para ello. A través de la Fundación EPM tenemos una dinámica agenda, que permite la inclusión de la gente. Precisamente, de la mano de la gente y los talleres de imaginarios, logramos crear las UVA”, indicó John Maya Salazar, gerente general de EPM.
Entre los 47 proyectos participantes en 2024, se seleccionaron 26 y de estos salieron dos ganadores. Para la categoría Colombia fue elegido el Parque Educativo Saberes Ancestrales, Vigía del Fuerte y, en la categoría Latinoamérica, resultó ganadora las UVA de EPM. El jurado otorgó menciones especiales al Centro Cultural Teopanzolco, Cuernavaca, en México y Parques del Río Medellín, de Colombia.
Las UVA celebran en 2024 sus 10 años de operación y servicio a la gente, que son su alma. En total, EPM tiene 14 UVA, en diferentes barrios del Distrito de Medellín y en sus PTAR de los municipios de Itagüí y Bello. En este tiempo más de 12 millones de personas se han beneficiado con su magia.
Las UVA, espacios para la vida
Las Unidades de Vida Articulada (UVA), construidas en 14 tanques de almacenamiento de agua de EPM, además de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) San Fernando (Itagüí) y Aguas Claras (Bello) son: UVA de la Armonía (Manrique), UVA El Encanto (barrio Santander), UVA Ilusión Verde (barrio Los Naranjos, El Poblado), UVA Aguas Claras (Bello), UVA de la Cordialidad (barrio Santo Domingo Savio), UVA de la Alegría (barrio Santa Inés), UVA de la Esperanza (barrio San Pablo), UVA de la Imaginación (barrio San Miguel), UVA Los Guayacanes (barrio Cucaracho), UVA Mirador de San Cristóbal (corregimiento de San Cristóbal), UVA Nuevo Amanecer (barrio La Avanzada), UVA San Fernando (Itagüí), UVA de Los Sueños (barrio Versalles) y UVA La Libertad (barrio La Libertad).