El reconocimiento se entregó este jueves en la Biblioteca Pública Virgilio Barco Vargas de la ciudad de Bogotá. En su cuarta edición, el premio tuvo el tema “Espacios abiertos/espacios colectivos”.
El municipio de Vigía del Fuerte, separado del departamento del Choco, por el río Atrato, es uno de los de menor índice de desarrollo humano y social de Antioquia.
En 2013, esta localidad fue seleccionada por la Gobernación de Antioquia para albergar uno de los primeros 40 parques educativos que se construyeron en diversos municipios del departamento.
Así llegó el parque educativo Saberes Ancestrales a esta localidad del Atrato Medio. Se trata de una estructura que retoma elementos típicos del territorio y los potencia a través de materiales adecuados a las condiciones del lugar.
El proyecto, con 10 años de construido, se fundamenta en la suma de dos casas palafíticas, separada la una de la otra, que se elevan dos metros con cincuenta del terreno. En uno de los costados hay una rampa de acceso, que a la vez sirve de gradería hacia una plaza que cuenta con una pista atlética y un polideportivo.
El pasado 24 de octubre, el jurado calificador del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona entregó el primer lugar al parque educativo Saberes Ancestrales de Vigía del Fuerte, en la categoría Colombia.
Por su parte, el proyecto Parques del Río, de Medellín, obtuvo el segundo lugar para Colombia; mientras que en la categoría América Latina, el reconocimiento fue para las Unidades de Vida Articulada -UVA-, de EPM.