Con tres imponentes casonas de Prado centro (Casa Ángel, Casa Holguín y Casa Blanca) se estaría abriendo el camino para la recuperación de al menos otros 56 inmuebles de interés cultural en ese mismo barrio, gracias a dos alternativas de gestión hasta ahora inéditas en la ciudad.
Lea también: La nueva imagen del barrio Prado, de Medellín
Se trata de la transferencia de derechos de construcción y de la primera alianza público-privada de carácter patrimonial; ambas herramientas facilitadas por el Plan de Ordenamiento Territorial y encaminadas a restaurar, sostener y aprovechar económica, social y culturalmente estos valiosos y vulnerables bienes.
El anuncio fue confirmado por Elmer Zapata, vocero de la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas (más conocida como Agencia APP), quien amplió su alcance en reunión con representantes de la red de medios de comunicación alternativos, independientes y comunitarios (MAIC), dentro de la 17 Feria del Libro y la Cultura de Medellín.
Zapata explicó que, con la transferencia de derechos de construcción, los propietarios de las vecinas Casa Ángel y Casa Holguín recibieron más de $1.500 millones que permitirán la restauración y uso comercial sostenible de estos bellos inmuebles. En virtud de esta figura, ellos cedieron sus derechos de construcción a urbanizadores en otras zonas de la ciudad, a cambio de la mencionada compensación económica.
“Ambas casonas están desocupadas y se les está interviniendo para restaurarlas y habilitarlas para aprovechamiento comercial. En Casa Ángel, por ejemplo, va a operar un hotel, sólo con alojamiento, con por lo menos 18 habitaciones. Casa Holguín, que está justamente al lado, tendrá alojamiento, restaurante, café y terraza. Van a ser dos íconos de la recuperación del barrio Prado y tenemos en espera de confirmar otras transferencias de derechos de construcción para 56 casas más”.
En cuanto a la alianza público-privada patrimonial, suscrita entre un gestor particular y la Agencia APP, la tradicional Casa Blanca (antigua sede del desaparecido instituto Mi Río) pasará a ser Salón Prado, un complejo comercial, artístico y cultural que estaría abriendo sus puertas al público en junio de 2024. El privado se comprometió a restaurar el inmueble, con una inversión cercana a los $5 mil millones, y a cambio se le permitirá su explotación económica durante 20 años prorrogables.
“En el primer piso del futuro Salón Prado va a funcionar algo parecido a Mercados del Río: una oferta de restaurantes de distintas tendencias, para más o menos 350 personas. En el segundo piso habrá un distrito creativo, con espacios de coworking, salas de grabación, espacios de creación, auditorios y salón de reuniones”. Un anticipo de lo que sería se podrá apreciar allí mismo, este sábado 30 de septiembre, con una muestra abierta al público, a propósito del cierre del mes del patrimonio.