Aquí sus propuestas de intervención.
Los arreglos de valorización de El Poblado nos han costado un esfuerzo extra a los impuestos normales que pagamos los ciudadanos. Al principio, sentí que pagar por las obras no era justo e intenté explicar por qué el método de cálculo del pago fue mal realizado. En su momento expliqué que las personas ubicadas muy cerca al proyecto se ven poco beneficiadas; las cercanas al proyecto se ven muy beneficiadas y las que están un poco más alejadas al proyecto se ven beneficiadas de forma media. El beneficio es en el tiempo y no durante la construcción. La ecuación mal calculada de la valorización dio un coeficiente que entre más alejado, mejor beneficio y más se paga.
Pero bueno, ya que no se pudo hacer nada al respecto, debemos intentar hacer de un mal lo mejor posible y yo intenté mirar con buenos ojos los proyectos. El diseño se ha enfocado a liberar las transversales Superior e Inferior, pero no a resolver el problema de las lomas. Por ejemplo en el cruce de la calle 10 con la Inferior pasamos de tener tres semáforos que dictaban el tránsito a tener 3 semáforos más un puente ¿Qué ganancia es esta?
Este documento está motivado por este tipo de pensamientos y espero puedan entender cómo se realiza una planeación eficiente y sencilla de la movilidad en la ciudad.
Superior con loma de El Tesoro
La figura muestra en la parte superior como está actualmente el proyecto y en la parte inferior se muestra que solo cambiando la dirección del flujo vehicular dentro del parque comercial El Tesoro se pueden cambiar las entradas y las salidas del parque comercial, aumentando el flujo vehicular por las calles aledañas.
Además, se eliminan los semáforos en el cruce debajo del puente con un simple triángulo, ya que todas las direcciones posibles se pueden tomar utilizando calles aledañas como la de la clínica El Rosario
Intercambio loma de Los Balsos con la Superior
En la figura de la izquierda se muestra como está actualmente el proyecto. Sin hacer muchos cambios se pueden eliminar los semáforos:
1. Un carro que va por la Superior y quiere subir por Los Balsos, lo puede hacer ingresando como está actualmente, pero podría ser sin semáforo.
2. Un carro que va por la Superior y quiere bajar por Los Balsos entra a esa loma de subida y en el retorno vuelve a bajar.
3. Un carro que va por Los Balsos subiendo y quiere tomar la Superior simplemente toma la oreja del puente.
4. Un carro que va por Los Balsos bajando puede ingresar a la Superior por la oreja.
5. Las personas que viven en las casas o las unidades o los empleados de ISA o la gente del colegio siempre pueden ir a los retornos para tomar cualquiera de las direcciones posibles para entrar o salir.
La figura a continuación muestra cómo debió realizarse el proyecto de la forma más óptima. Cabe resaltar que además de tener un mejor flujo de la Superior a Los Balsos subiendo, se puede tener un jardín verde para mayor impacto ambiental.
Transversal Inferior con la calle 10
El fracaso del cruce de la inferior con calle 10 no se nota casi, porque esta zona no es la más transitada, y cómo se está construyendo todavía el cruce de la Superior con la calle 10, entonces no bajan tantos carros por este lado. Pero la conclusión es tan sencilla, como que por ejemplo se construyó un puente para dejar los mismos semáforos que existían antes del puente.
Como se muestra en la gráfica, todas las posibles direcciones se pudieron lograr, simplemente aprovechando calles aledañas y poniendo dos retornos para la recirculación de los que suben o bajan por la loma.