¿Se siente más cansancio haciendo teletrabajo durante la cuarentena?

Publicidad

El aislamiento obligatorio que decretó el Gobierno nacional para prevenir la propagación del virus COVID-19 incrementó el número de empresas que les permiten a sus empleados hacer teletrabajo para permitir la continuidad en las operaciones de su negocio.

Sin embargo, muchos trabajadores han dicho que con el teletrabajo perciben que tienen más tareas de lo habitual y se sienten cansados y agotados.

Esa sensación, de acuerdo con Herlaynne Segura, investigadora, promotora del teletrabajo y miembro de la Academia Internacional de Transformación del Trabajo, se debe a que, de repente, las personas han trasladado las mismas dinámicas del trabajo presencial a la virtualidad, “las calcan sin modificar nada”, un error que colapsa la planeación de las labores.

Teleconferencias todo el tiempo, exceso de trabajo porque todo es para ya, sumados a la angustia propia por el virus, son demasiados cambios a la vez de forma imprevista, que podrían hacer que la gente al finalizar la cuarentena diga que está harta del teletrabajo y se sienta abrumada”, comenta Segura.

Publicidad

https://twitter.com/sandrirena/status/1240823267612667905

Para que esto no ocurra, y los trabajadores no juzquen al teletrabajo por algo que es responsabilidad de esta modalidad sino que depende del orden y la disciplina con la que organicen sus tareas, la experta ofrece algunas recomendaciones:

  • Deles un buen uso a los canales de comunicación. Si tiene muchos chats abiertos, depúrelos. Conteste los más urgentes y a los que no son prioridad, responda que más tarde contesta.
  • Establezca tiempos justos para cada tarea. Un ejemplo: si va a dictar una clase de cuatro horas, que todo el tiempo no transcurra frente al computador. Póngales a leer un documento, a resolver preguntas, y luego las debaten en una hora de clase virtual.
  • Si es líder de un equipo, gestione las emociones con sus colaboradores. Pregúnteles cómo se sienten, qué dinámicas prefieren, de modo que solo se tengan que encontrar para asuntos importantes y haya labores que se puedan desarrollar en la nube de Internet.
  • Establezca claramente cuáles serán los canales de comunicación. Si bien hay muchas alternativas, que desde el principio se define un protocolo para el envío de archivos y documentos por una sola vía.

Le puede interesar:

Publicidad
Publicidad