El programa Renta Ciudadana tiene oficialmente una reglamentación. Se trata de un cambio administrativo que lo integra al Sistema de Transferencias de Colombia, una modificación hecha para “atender de manera integral a los hogares que más lo necesitan”.
Lea también: 6 municipios de Antioquia reportan desabastecimiento de agua por fenómeno de El Niño
Inicialmente, los usuarios no se verán afectados, porque los cambios iniciarán de manera gradual y progresiva a partir de este enero 2024.
Según declaraciones de Laura Sarabia Torres, directora de Prosperidad Social, el objetivo del programa es:
- Contribuir a la superación de la pobreza.
- Promover la movilidad social.
- Fortalecer la economía popular y comunitaria bajo los principios de integralidad, efectividad y eficiencia.
“Como Gobierno Nacional le apostamos a que la gente no dependa de los programas sociales, sino que empiece a generar ingresos, porque un subsidio no saca a nadie de la pobreza”,
señaló la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia Torres.
El nuevo diseño de Renta Ciudadana tiene como ejes:
- El hogar.
- El ciclo de vida de cada uno de sus integrantes.
- Un enfoque de género, discapacidad y diferencial étnico.
Los cambios de Renta Ciudadana
“La gente ya no se va a inscribir para recibir el subsidio, sino que el Estado empieza a ubicar y a caracterizar a los hogares. Y esto es lo que nos va a permitir el Registro Social de Hogares: poder llegar y fomentar que todos los programas sociales del Estado lleguen de manera eficiente”,
precisó Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social.
Según información de la entidad, durante la primera etapa de implementación, Prosperidad Social utilizará la información dispuesta por del Departamento Nacional de Planeación, a través del Sisbén vigente, el Registro Social de Hogares y los listados de población indígena construidos por Prosperidad Social.
Le puede interesar: Ya van 114 incendios forestales, en Antioquia: ¿cómo ayudar para evitarlos?
Además, Prosperidad Social inicia con los hogares con alta carga de cuidado, entre los cuales se encuentran:
- Hogares en situación de pobreza extrema con jefatura monoparental: un único responsable del hogar, en el que se le dará prioridad a la jefatura femenina, con niños y niñas menores de 6 años, que, según la información registrada en el Registro Social de Hogares, estén clasificados entre los grupos A01 al A05 del SISBÉN IV.
- Hogares en pobreza extrema: en los que al menos uno de sus integrantes sea una persona con discapacidad, que requiera asistencia personal o cuidado.
- Unidad de Intervención indígena: con niñas y niños menores de 6 años, registrados en los listados de población indígena construidos por Prosperidad Social.
El proceso de selección y conformación de las bases de datos de los hogares potenciales del programa Renta Ciudadana se realizará cada seis meses y podrá aumentar la frecuencia del proceso de selección y conformación de las bases de datos de los hogares potenciales de acuerdo con las capacidades de expansión del programa.
La finalidad con todo lo anterior, es que el programa Renta Ciudadana tenga cobertura a nivel nacional en todos los departamentos y municipios del país.