La incertidumbre política y económica que vive Colombia ha desatado un éxodo de capitales hacia mercados más estables, y la Florida y Panamá son los principales destinos para los inversionistas latinoamericanos.
“La Florida es el norte de Latinoamérica, y Miami, la ciudad capital que abre puertas a todos, a EEUU, a Sur América, a Europa e incluso a Asia”, afirma Omar Jiménez-Cano, un reconocido agente inmobiliario que ha sido testigo del marcado interés de los colombianos por adquirir propiedades, especialmente en áreas como Miami, Fort Lauderdale, Palm Beach y Orlando. Este creciente flujo de inversiones obedece a la percepción de seguridad jurídica, estabilidad económica y el atractivo estilo de vida que ofrece “El Estado del Sol” (Sunshine Estate). La Florida cautiva a los inversionistas por su pujante industria turística, que, en 2023, recibió 135 millones de visitantes.
Por otra parte, Panamá también se ha convertido en un destino atractivo para las inversiones inmobiliarias de los colombianos, gracias a sus bajos impuestos, facilidades para adquirir la residencia, al comprar propiedades desde los US$200,000, y precios más asequibles en comparación con la Florida. La estabilidad jurídica, el uso del dólar como moneda y un clima caribeño similar al de Colombia, son otros factores que impulsan el interés por este mercado inmobiliario.
Así las cosas, con el objetivo de desmitificar temores, combatir la desinformación y conocer el diagnóstico de la realidad actual del mercado, un grupo de 20 agentes inmobiliarios licenciados visitará a Medellín el 21 de mayo; a Bogotá, el 23; y a Cajicá, el 25. Su misión será presentar ante los colombianos las oportunidades de inversión en la Florida y Panamá. Este ejercicio se ha dado a conocer como el evento Red Global, Expertos en Acción.
ACERCA DE OMAR JIMÉNEZ-CANO:
Omar Jiménez-Cano es un asesor inmobiliario experto con amplia experiencia en inversiones en bienes raíces en Florida y Panamá. Se desempeña como Realtor licenciado en Florida. Cuenta con una sólida formación académica, incluyendo un MBA y un PADE (Programa de Alta Dirección Empresarial) de INALDE Business School y la Universidad de La Sabana en Colombia.