Los empleados que hacen parte de empresas que impulsan el intraemprendimiento son más felices, están generando nuevas fuentes de ingresos y tienen una alta posibilidad de ser el futuro de la organización, y liderar la conversación sobre la transformación.
Lee más columnas de Pablo Ángel aquí.
Pero, entonces, ¿qué es intraemprendimiento? En esencia, es emprender dentro de una empresa. Es aprovechar las capacidades, los recursos y el talento de los empleados de una empresa para desarrollar nuevas ideas de negocio, identificar eficiencias o atender necesidades desatendidas del mercado.
Si aún no está convencido de que su empresa debería buscar intraemprender, considere lo siguiente:
- Diversificación de fuentes de ingreso: el intraemprendimiento fomenta la diversificación, que es clave para lograr crecer la empresa. Aquellas empresas que diversifican sus fuentes de ingreso y su portafolio tienen una mayor estabilidad financiera y son más resistentes a las crisis.
- Descubrir líderes de transformación: Los programas de intraemprendimiento forman, asesoran y mentorean líderes motivados que quieren aportar al desarrollo de la empresa. Estos líderes, además, son los que mejor conocen la organización y pueden impulsar cambios significativos desde dentro.
- Adaptabilidad organizacional: En un entorno de mercado en constante evolución, la adaptabilidad es crucial. Las empresas que fomentan el intraemprendimiento son más ágiles y capaces de responder rápidamente a los cambios del mercado, lo que les permite mantenerse competitivas.
Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información de El Poblado y Medellín >>
El intraemprendimiento es un camino para que los empleados emprendan dentro de un entorno controlado (la empresa), pero testeando, validando y vendiendo en un entorno real. No solo beneficia a los empleados al aumentar su satisfacción y compromiso, sino que también fortalece a la empresa al fomentar el desarrollo de nuevos negocios, la formación de líderes de transformación y cambio, la diversificación y la adaptabilidad.