Varios de los servicios que atiende la unidad hospitalaria de Manrique serán trasladados, durante aproximadamente seis meses, a partir de este viernes 27 de septiembre, a las unidades hospitalarias de Belén, Buenos Aires y Nuevo Occidente.
Esto se hace para garantizar la continuidad y calidad en la atención a los usuarios del régimen subsidiado y contributivo de la EPS Savia Salud y a la población de escasos recursos sin aseguramiento en salud, mientras se realizan las intervenciones.
La distribución temporal para la atención de servicios a las mujeres gestantes de Metrosalud hacia otras unidades hospitalarias, se hace considerando la capacidad instalada en infraestructura y talento humano de los puntos hacia donde fueron destinadas.
“A partir del 27 de septiembre, nuestras usuarias y nuestros usuarios podrán consultar en otras unidades hospitalarias. Esperamos realizar con éxito ese traslado temporal y reabrir nuevamente nuestros servicios en la unidad hospitalaria de Manrique en un plazo aproximado de cuatro a seis meses”, dijo Javier Antonio Gutiérrez Rodas, subgerente de la Red de Servicios de Metrosalud.
Los traslados impactan temporalmente la atención quirúrgica de emergencias y programada para maternas que requieran intervención inmediata o planificada, la cual se realizará en la UH Nuevo Occidente; el servicio de ginecobstetricia, que cubre la atención de mujeres embarazadas, proporcionando servicios de parto y cesárea, lo que incluye el cuidado prenatal y posnatal, será atendido en la UH Belén y en la UH Nuevo Occidente.
Además, la hospitalización derivada de complicaciones relacionadas con el embarazo o por condiciones ginecológicas, se prestará en la UH Nuevo Occidente.
El servicio de urgencias que ofrece atención inmediata a pacientes en estado crítico o que presentan emergencias médicas se trasladará provisionalmente durante estos seis meses a la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires. Sin embargo, en este período la población de la UH Manrique será atendida en los demás puntos de la red de servicios de Metrosalud.
En Manrique seguirán los servicios de hopitalización; consultas de medicina externa, pediatría y obstetricia; programas de enfermería, imágenes diagnósticas y laboratorio clínico, entre otros. La medida se toma mientras se hacen mejoras en la infraestructura física de esa sede.